El esperpento de los Cuernos de Don Friolera, de Ramón María del Valle-Inclán, es una obra teatral perteneciente al género del esperpento. Publicada en 1921, esta obra nos muestra la cruda realidad de la sociedad de la época a través de la historia de Don Friolera y su esposa Concha.
La trama de la obra se centra en el matrimonio de Don Friolera y Concha, quienes se ven envueltos en una serie de situaciones cómicas y absurdas. A medida que la obra avanza, los personajes se revelan como seres corruptos y llenos de hipocresía, que solo se preocupan por satisfacer sus deseos personales.
Los personajes principales de la obra son Don Friolera y Concha, quienes tienen motivaciones muy diferentes. Don Friolera, un hombre rico y adicto al juego, solo tiene interés en mantener su posición social, mientras que Concha, una mujer joven y atractiva, está interesada en conseguir el amor de Don Friolera para satisfacer sus propios deseos.
La obra se enfoca en la crítica a la sociedad de la época, la corrupción y la hipocresía, presentando una visión muy cruda y grotesca de la realidad. El tema central de la obra es la denuncia de la hipocresía y la corrupción de la sociedad, a través de la presentación de los personajes como seres grotescos y deformes que reflejan el mal en su estado más puro.
En conclusión, El esperpento de los Cuernos de Don Friolera es una obra importante de la literatura española que refleja la realidad de la sociedad de principios del siglo XX. Su enfoque en la crítica social y la presentación de personajes grotescos e inmorales ha hecho de esta obra un hito en el desarrollo del esperpento.
Ramón María del Valle-Inclán nació en 1866 en Vilanova de Arousa, España. Fue un escritor, poeta y dramaturgo español que se destacó por ser uno de los más importantes representantes de la Generación del 98. Su obra literaria se caracterizó por la liberación del lenguaje de las normas convencionales y el estilo simbolista. Entre sus obras más importantes se encuentran Luces de bohemia y Divinas palabras. Valle-Inclán falleció en Santiago de Compostela en 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario