Confabulario es un libro de cuentos del escritor mexicano Juan José Arreola. Fue publicado por primera vez en 1952 y es considerado una de las obras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.
El libro está compuesto por 36 cuentos, que se agrupan en tres secciones: "Los hombres", "Los animales" y "Las cosas". Los cuentos son de diferentes géneros, pero todos comparten un estilo común, caracterizado por su humor, su ingenio y su originalidad.
En los cuentos de Confabulario, Arreola nos presenta una galería de personajes inolvidables, como el hombre que se convierte en sombra, el hombre que se enamora de un árbol, el hombre que se olvida de su nombre, y el hombre que viaja al centro de la tierra. Los cuentos también nos presentan un mundo lleno de animales extraños y fantásticos, como el perro que habla, el gato que vuela, y el elefante que se enamora de una mujer.
Confabulario es un libro que ha sido elogiado por críticos y lectores por igual. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha sido adaptado al cine y al teatro. El libro es un clásico de la literatura mexicana y es una lectura obligada para cualquiera que quiera conocer la obra de Juan José Arreola.
Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, México, en 1918. Estudió en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de literatura, traductor y editor. Arreola escribió cuentos, novelas, poemas y ensayos. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Arreola murió en Guadalajara en 2001.
Los cuentos de Confabulario son a menudo humorísticos, pero también pueden ser filosóficos y conmovedores. Arreola explora temas como la identidad, la memoria, el amor, la muerte y el sentido de la vida. Los cuentos están escritos con un estilo elegante y conciso, y están llenos de imágenes sorprendentes y metáforas ingeniosas.
Confabulario es un libro que ha tenido un impacto importante en la literatura mexicana. Ha sido elogiado por críticos y lectores por igual, y ha sido traducido a más de 20 idiomas. El libro es un clásico de la literatura mexicana y es una lectura obligada para cualquiera que quiera conocer la obra de Juan José Arreola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario