Elogio del pudor es un libro de ensayo del escritor español José María Iribarren, publicado en 1969. El libro es un elogio del pudor, una virtud que Iribarren define como "la conciencia de la propia dignidad, que nos lleva a evitar todo lo que pueda humillarnos o avergonzarnos". El libro está dividido en tres partes: la primera trata del origen del pudor, la segunda trata de las diferentes formas de pudor y la tercera trata de la importancia del pudor en la vida social.
En la primera parte, Iribarren explica que el pudor es una virtud natural que está presente en todas las culturas. El pudor es una consecuencia de la conciencia de la propia dignidad, que nos lleva a evitar todo lo que pueda humillarnos o avergonzarnos. El pudor es una virtud que nos ayuda a mantener nuestra integridad física y moral, y a protegernos de las influencias negativas del entorno.
En la segunda parte, Iribarren trata de las diferentes formas de pudor. El pudor puede ser físico, moral o social. El pudor físico es el pudor que sentimos por nuestro cuerpo. El pudor moral es el pudor que sentimos por nuestros pensamientos y acciones. El pudor social es el pudor que sentimos por nuestra posición social o nuestro estatus.
En la tercera parte, Iribarren trata de la importancia del pudor en la vida social. El pudor es una virtud que nos ayuda a mantener el orden social. El pudor nos ayuda a respetarnos unos a otros, a evitar las ofensas y a promover la paz y la armonía social.
Elogio del pudor es un libro que defiende una virtud que está desapareciendo en la sociedad actual. El libro es un alegato en favor de la dignidad humana y de la importancia de respetarnos unos a otros. El libro es una obra de gran valor moral y social, y debería ser leído por todos aquellos que quieran vivir en una sociedad más justa y más humana.
José María Iribarren (1902-1985) fue un escritor y periodista español. Iribarren nació en Pamplona, Navarra, España. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Después de graduarse, trabajó como periodista en varios periódicos y revistas. Iribarren también fue autor de varios libros de ensayo, entre ellos Elogio del pudor (1969), El arte de la conversación (1970) y El libro de los refranes (1972). Iribarren fue un hombre culto y elegante, y sus libros están llenos de sabiduría y humor. Su obra ha tenido una gran influencia en la cultura española, y es considerado uno de los mejores escritores españoles del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario