miércoles, 5 de julio de 2023

TEMPESTADES DE ACERO, DE ERNST JÜNGER

 








Ernst Jünger fue un escritor, filósofo y militar alemán que vivió entre 1895 y 1998. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido varias veces y condecorado con la máxima distinción militar de su país, la Pour le Mérite. Su obra más conocida es Tempestades de acero, un libro de memorias basado en su diario de guerra, donde narra sus experiencias en el frente occidental. Jünger fue un testigo privilegiado de los horrores y las transformaciones de la guerra moderna, así como de las reacciones humanas ante ella. Su estilo es lúcido, descriptivo y sin sentimentalismos, pero también refleja una actitud de valor, camaradería y búsqueda de sentido.

Las relaciones amorosas de Ernst Jünger no fueron muy conocidas ni comentadas por el propio autor, que mantuvo una actitud discreta y reservada sobre su vida privada. Sin embargo, se sabe que se casó dos veces y que tuvo varios hijos y nietos.

Su primera esposa fue Gretha von Jeinsen, con quien contrajo matrimonio en 1925 y tuvo cuatro hijos: Ernst (1926-1944), Alexander (1934-1993), Friedrich Georg (1936-1997) y Michael (1937-1997). Gretha murió en 1960 tras una larga enfermedad.

Su segunda esposa fue Liselotte Lohrer, con quien se casó en 1962 y tuvo dos hijos: Ernstel (1963) y Sven-Georg (1965). Liselotte le acompañó hasta su muerte en 1998.

Además de sus esposas, se ha especulado sobre la existencia de otras relaciones amorosas de Jünger, como la que mantuvo con la escritora Sophie Ravoux, a quien conoció en París durante la ocupación nazi y con quien intercambió una intensa correspondencia. También se ha mencionado su posible romance con la princesa Marie Louise de Bulgaria, a quien dedicó su novela Heliópolis.

Jünger nunca hizo pública su orientación sexual, pero algunos biógrafos han sugerido que pudo tener inclinaciones homosexuales o bisexuales, basándose en algunas referencias veladas en sus diarios o en sus contactos con el ambiente artístico y bohemio de París. Sin embargo, estas hipótesis no han sido confirmadas ni desmentidas por el autor ni por sus familiares.

Tempestades de acero comienza con Jünger entrando en la línea de fuego como soldado raso con el 73 regimiento de Hannover en Champaña, Francia. Su primer contacto con el enemigo se produce en Les Eparges en abril de 1915 donde es herido por primera vez. Tras su recuperación, realiza un curso de oficiales y alcanza el rango de alférez. Posteriormente se reúne con su regimiento en el sector de Arras. En 1916, con la Batalla del Somme en proceso, el regimiento de Jünger es trasladado a Combles en agosto para la defensa del pueblo de Guillemont, donde Jünger tiene la fortuna de ser herido de nuevo apenas antes del asalto final británico en el cual todo su pelotón es aniquilado.

En 1917 Jünger participa en la Batalla de Arras en abril, en la Tercera batalla de Ypres en julio y octubre, y en el contraataque alemán durante la Batalla de Cambrai en noviembre. Jünger lidera una compañía de tropas de asalto durante la ofensiva de primavera. El 21 de marzo de 1918 es herido de nuevo. El 23 de agosto sufre su última y más grave herida al serle atravesado el pecho por una bala. En total, Jünger es herido 14 veces durante la guerra, incluyendo cinco heridas de bala.

El libro es una descripción gráfica de la guerra de trincheras, donde se suceden los bombardeos, los ataques con gas, las cargas a la bayoneta, las emboscadas nocturnas, los combates cuerpo a cuerpo y las escenas de muerte y mutilación. Jünger no oculta el horror ni el sufrimiento, pero tampoco los lamenta ni los juzga. Su mirada es fría y objetiva, casi científica, pero también revela una fascinación por el espectáculo bélico y una admiración por los soldados que resisten y luchan con honor.

Jünger no ofrece explicaciones políticas ni morales sobre la guerra, sino que se limita a relatar lo que ve y lo que siente. Su libro no es una crítica ni una apología de la guerra, sino un testimonio personal y sincero sobre una experiencia extrema que marcó su vida y su obra. Tempestades de acero es una obra maestra de la literatura bélica y un documento histórico imprescindible para comprender la Primera Guerra Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, por JUAN ESLAVA GALÁN

  LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, por JUAN ESLAVA GALÁN Juan Eslava Galán es un reconocido escritor y académico español, na...