Veronika decide morir es una novela del escritor brasileño Paulo Coelho, publicada en 1998. Narra la historia de una joven eslovena que, tras intentar suicidarse, descubre el verdadero sentido de la vida y el amor en un psiquiátrico.
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947, en una familia católica de clase media. Desde niño quiso ser escritor, pero su madre se oponía y quería que siguiera los pasos de su padre, que era ingeniero. Coelho estudió en un colegio jesuita y luego en la universidad de derecho, pero abandonó los estudios para dedicarse a la música y al periodismo. En su juventud experimentó con las drogas y las sectas, y fue encarcelado varias veces por la dictadura militar brasileña. En 1986 realizó una peregrinación a Santiago de Compostela que le cambió la vida y le inspiró para escribir su primera novela, El diario de un mago. En 1988 publicó El alquimista, que se convirtió en un éxito mundial y le consagró como uno de los autores más leídos del mundo. Sus obras se caracterizan por tratar temas espirituales, filosóficos y existenciales, con un estilo sencillo y directo.
Veronika decide morir cuenta la historia de Veronika, una joven eslovena de 24 años que lo tiene todo: belleza, trabajo, familia, amigos... Sin embargo, se siente vacía y aburrida de su vida monótona y sin sentido. Un día decide suicidarse con una sobredosis de pastillas y se despierta en el hospital psiquiátrico Villete. Allí le comunican que su intento de suicidio le ha provocado un daño irreversible en el corazón y que le quedan pocos días de vida. Veronika se siente aliviada al principio, pero luego empieza a cuestionarse su decisión y a descubrir aspectos de sí misma y del mundo que antes ignoraba. En el psiquiátrico conoce a otros pacientes que sufren diferentes trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno obsesivo-compulsivo. Entre ellos se encuentra Zedka, una mujer inteligente y sensible que le habla de la locura y el amor; Mari, una abogada exitosa que padece ataques de pánico; Eduard, un esquizofrénico que se comunica a través de la pintura; e Igor, el misterioso director del hospital, que tiene un plan secreto para curar a los pacientes.
La novela es una reflexión sobre el sentido de la vida, la libertad, la felicidad, el amor y la locura. Coelho se inspiró en su propia experiencia como paciente psiquiátrico cuando era joven y fue sometido a terapias de electrochoque por sus padres. La novela también hace referencia a la situación política y social de Eslovenia tras su independencia de Yugoslavia en 1991.
Algunas frases de este libro que contienen gran valor educativo son:
- "Nadie puede liberarse del miedo si no lo enfrenta" (capítulo 2).
- "La locura es la incapacidad de comunicarse" (capítulo 3).
- "Cada ser humano tiene derecho a dos bendiciones: el pan y las rosas" (capítulo 5).
- "La vida es un don muy precioso; pero un don sin sentido si no se comparte" (capítulo 7).
- "El amor nunca impide a un hombre seguir su destino" (capítulo 9).
- "La muerte no es lo más importante; lo más importante es lo que hacemos con nuestra vida mientras estamos vivos" (capítulo 11).
- "La felicidad es a veces una bendición; pero por lo general es una conquista" (capítulo 13).
- "El mundo está dividido entre los normales y los locos; y los locos son los que nunca pierden la esperanza" (capítulo 15).
- "La vida es un cambio constante; y quien no cambia, no vive" (capítulo 17).
- "El verdadero amor no es el que perdona nuestros defectos, sino el que no los conoce" (capítulo 19).
No hay comentarios:
Publicar un comentario