jueves, 31 de agosto de 2023

LA PRIMERA REPÚBLICA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS







La Primera República es una novela histórica escrita por Benito Pérez Galdós, uno de los más importantes novelistas españoles del siglo XIX. La novela forma parte de la quinta y última serie de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia de España desde el reinado de Carlos IV hasta la Restauración borbónica. La novela se publicó en 1911 y abarca los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en España entre 1873 y 1874, durante la breve y convulsa experiencia de la Primera República Española.

La sinopsis de la novela es la siguiente:

La novela está narrada en primera persona por Tito Liviano, un periodista y escritor que se involucra en los sucesos de la época como testigo y protagonista. Tito es un personaje ficticio creado por Galdós, que representa el espíritu liberal, progresista y romántico del autor. Tito es también un mujeriego incorregible, que mantiene relaciones con varias mujeres a lo largo de la novela.

La novela comienza con la abdicación del rey Amadeo I de Saboya, que renuncia al trono tras dos años de reinado marcados por las dificultades y las intrigas. El parlamento proclama entonces la República como forma de gobierno, pero pronto se desata una grave crisis política y social. Los republicanos se dividen en diferentes facciones: los federales, partidarios de un sistema descentralizado y democrático; los unitarios, defensores de un poder centralizado y autoritario; y los intransigentes, radicales y revolucionarios. Además, se reavivan las guerras carlistas, que enfrentan a los partidarios del pretendiente al trono Carlos VII con los defensores del régimen republicano. Por otro lado, se producen levantamientos cantonales, que proclaman la independencia de algunas ciudades y regiones, como Cartagena, Valencia o Andalucía. Todo ello provoca una situación de caos, violencia e inestabilidad que hace inviable la República.

La novela relata las vicisitudes de cuatro presidentes que se suceden al frente de la República: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Cada uno de ellos intenta hacer frente a los problemas del país con distintas estrategias y resultados. Figueras dimite tras dos meses de gobierno por el desgaste y la presión que sufre. Pi y Margall intenta conciliar a los federales con los unitarios, pero fracasa ante el avance de los carlistas y los cantonales. Salmerón aplica una política más dura y represiva, pero renuncia al cargo cuando tiene que firmar unas sentencias de muerte. Castelar asume el poder con el apoyo del ejército y disuelve las Cortes para gobernar por decreto. Su gestión es más eficaz para restablecer el orden público, pero también más autoritaria y contraria al espíritu republicano.

La novela también narra las aventuras personales de Tito Liviano, que viaja por distintos lugares de España siguiendo los acontecimientos históricos. Tito conoce a personajes reales e imaginarios que le muestran diferentes visiones de la realidad española. Entre ellos se encuentran Mariclío, una misteriosa mujer que personifica a la musa de la Historia; Obdulia, una joven romántica que es su amante; Aquilino, el marido celoso y violento de Obdulia; Jenara, una aristócrata carlista que le seduce; Leovigildo Gutiérrez, un amigo federal que le acompaña en sus peripecias; Santiuste, un poeta idealista que muere en la guerra; o Fernando Calpena, un noble liberal que le ayuda en sus dificultades.

La novela termina con el golpe de Estado del general Pavía, que el 3 de enero de 1874 entra con sus tropas en el Congreso y disuelve la República. Tito Liviano presencia el hecho desde una tribuna y es herido por una bala perdida. Se recupera gracias a los cuidados de Jenara, con quien se casa al final. La novela concluye con una reflexión sobre el fracaso de la República y el futuro incierto de España.

La Primera República es una obra maestra de Galdós, que combina la narración histórica con la creación literaria. La novela es un retrato fiel y crítico de una época turbulenta y apasionante, que muestra las luces y las sombras de la sociedad española del siglo XIX. La novela es también una expresión de los ideales y las esperanzas de Galdós, que creía en la posibilidad de una España moderna, libre y progresista. La novela ha sido valorada por la crítica como una de las mejores de los Episodios Nacionales y como una de las cumbres de la literatura española. La novela ha sido adaptada al teatro, al cine y a la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING

  EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING William Golding fue un escritor británico nacido el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornu...