jueves, 31 de agosto de 2023

LA OBJETIVIDAD COGNITIVA DE LA CIENCIA SOCIAL Y DE LA POLÍTICA SOCIAL EN MAX WEBER







La objetividad cognitiva de la ciencia social y de la política social en Max Weber es un ensayo publicado en 1904 por el sociólogo alemán Max Weber. En este ensayo, Weber aborda el tema de la objetividad en la ciencia social, argumentando que es posible alcanzar un conocimiento objetivo de la sociedad, a pesar de los prejuicios y limitaciones inherentes al ser humano.

Weber comienza su ensayo afirmando que la ciencia social es una ciencia empírica, que se basa en la observación y la experimentación. Sin embargo, señala que la ciencia social también se diferencia de las ciencias naturales en que sus objetos de estudio son seres humanos, que son capaces de actuar de manera racional y subjetiva.

A partir de esta premisa, Weber sostiene que la objetividad en la ciencia social no es posible si se pretende alcanzar un conocimiento de la sociedad como un sistema cerrado y predecible. En cambio, la objetividad debe entenderse como la capacidad de comprender los significados que los seres humanos otorgan a sus acciones.

Para lograr este objetivo, Weber propone una metodología basada en la comprensión y la explicación. La comprensión se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar de los actores sociales y comprender sus motivaciones. La explicación, por su parte, se refiere a la capacidad de establecer relaciones causales entre los fenómenos sociales.

Weber sostiene que la comprensión y la explicación son complementarias, y que ambas son necesarias para alcanzar un conocimiento objetivo de la sociedad. La comprensión nos permite comprender el significado de las acciones sociales, mientras que la explicación nos permite explicar cómo estas acciones se relacionan con otras y con el contexto social.

En el ensayo, Weber también analiza las implicaciones de su concepción de la objetividad para la política social. Weber sostiene que la ciencia social puede contribuir a la política social, proporcionando una comprensión objetiva de los problemas sociales. Sin embargo, también señala que la ciencia social no puede proporcionar respuestas definitivas a estos problemas.

La objetividad cognitiva de la ciencia social y de la política social en Max Weber es un ensayo fundamental para la comprensión de la sociología weberiana. En este ensayo, Weber establece los fundamentos de su concepción de la ciencia social, que se basa en la comprensión y la explicación de los significados que los seres humanos otorgan a sus acciones.

Principales ideas y conceptos

La ciencia social es una ciencia empírica, que se basa en la observación y la experimentación.

La ciencia social se diferencia de las ciencias naturales en que sus objetos de estudio son seres humanos, que son capaces de actuar de manera racional y subjetiva.

La objetividad en la ciencia social no es posible si se pretende alcanzar un conocimiento de la sociedad como un sistema cerrado y predecible.

La objetividad debe entenderse como la capacidad de comprender los significados que los seres humanos otorgan a sus acciones.

La comprensión y la explicación son complementarias, y ambas son necesarias para alcanzar un conocimiento objetivo de la sociedad.

La ciencia social puede contribuir a la política social, proporcionando una comprensión objetiva de los problemas sociales.

Impacto e influencia

El ensayo de Weber ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la sociología contemporánea. Su concepción de la objetividad ha sido ampliamente aceptada por los sociólogos, y ha servido de base para el desarrollo de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

El ensayo de Weber también ha tenido una influencia significativa en el campo de la política social. Su argumento de que la ciencia social puede contribuir a la política social ha sido adoptado por muchos sociólogos, que creen que la sociología puede ayudar a mejorar la sociedad.

Recomendaciones

El ensayo de Weber es un texto fundamental para cualquier persona que quiera comprender la sociología weberiana. Es un texto complejo, pero que puede ser leído y comprendido por cualquier persona con un interés en la sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING

  EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING William Golding fue un escritor británico nacido el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornu...