Roberto Bolaño fue un escritor, novelista y poeta chileno, nacido en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953 y fallecido en Barcelona el 15 de julio de 2003. Se trasladó con su familia a México en 1968 y participó en el movimiento infrarrealista de poesía. Regresó a Chile en 1973, pero fue detenido por el golpe de Pinochet y tuvo que exiliarse en España. Allí trabajó en diversos oficios y publicó sus primeras obras. Su principal motivación en la vida fue crear una literatura que reflejara la realidad histórica, política y social de América Latina y del mundo, así como su pasión por la lectura y la escritura.
2666 es su última y más ambiciosa novela, publicada póstumamente en 2004. Se trata de una obra monumental, dividida en cinco partes que pueden leerse de forma independiente, pero que están conectadas por un tema común: la violencia. La novela abarca diversos escenarios geográficos y temporales, desde la Europa de la Segunda Guerra Mundial hasta el México contemporáneo, pasando por Estados Unidos, Francia, Alemania y África. La novela combina diferentes géneros literarios, como el policial, el histórico, el fantástico y el ensayístico. La novela explora temas como la literatura, el arte, el amor, la muerte, el mal y el destino.
La primera parte se titula La parte de los críticos y narra la historia de cuatro académicos europeos que se dedican al estudio de la obra de un misterioso escritor alemán llamado Benno von Archimboldi. Los críticos viajan a Santa Teresa, una ciudad ficticia del norte de México inspirada en Ciudad Juárez, donde se rumorea que Archimboldi ha sido visto. Allí se enfrentan al horror de los asesinatos de mujeres que se cometen impunemente en la zona.
La segunda parte se llama La parte de Amalfitano y se centra en la figura de Óscar Amalfitano, un profesor de filosofía chileno que trabaja en la Universidad de Santa Teresa. Amalfitano vive con su hija Rosa, a quien intenta proteger del peligro que acecha a las mujeres de la ciudad. Amalfitano sufre una crisis existencial y mental, que se manifiesta en su obsesión por un libro sobre geometría que cuelga de un tendedero.
La tercera parte se denomina La parte de Fate y cuenta las peripecias de Oscar Fate, un periodista afroamericano que viaja a Santa Teresa para cubrir una pelea de boxeo. Fate conoce a Rosa Amalfitano y se enamora de ella. Fate también se interesa por los crímenes de mujeres y entrevista a varios testigos y sospechosos. Fate intenta convencer a Rosa para que huya con él a Estados Unidos.
La cuarta parte se llama La parte de los crímenes y es la más extensa y cruda de la novela. En ella se relatan con detalle más de cien casos de mujeres asesinadas o desaparecidas en Santa Teresa entre 1993 y 1997. Se describen las circunstancias de cada crimen, las características de las víctimas, las investigaciones policiales y judiciales, las reacciones sociales y mediáticas y los posibles culpables. Se trata de una denuncia implacable de la violencia machista y del fracaso del Estado para garantizar la seguridad y la justicia.
La quinta parte se intitula La parte de Archimboldi y revela la identidad y la biografía del escritor alemán que da sentido a toda la novela. Archimboldi se llama en realidad Hans Reiter y nació en Prusia en 1920. La novela repasa su infancia, su participación en la guerra como soldado nazi, su descubrimiento de la literatura, su carrera como escritor bajo un seudónimo, sus viajes por el mundo y su relación con su hermana Lotte, cuyo hijo es uno de los sospechosos de los asesinatos de Santa Teresa. Archimboldi viaja a México para intentar salvar a su sobrino de la cárcel.
2666 es una novela que desafía los límites de la ficción y la realidad, que cuestiona el papel del arte y de la literatura ante el horror, que muestra la complejidad y la diversidad del mundo contemporáneo y que plantea interrogantes sobre el sentido de la existencia humana. Es una obra maestra de la literatura universal, que ha sido elogiada por la crítica y los lectores, y que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario