jueves, 31 de agosto de 2023

LA SEGUNDA ESPOSA, DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA










La segunda esposa es un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Un auto sacramental es una obra teatral de carácter religioso que se representaba en las fiestas del Corpus Christi. El género combina elementos alegóricos, simbólicos y doctrinales para ilustrar algún misterio de la fe católica.

La sinopsis de la obra es la siguiente:

La obra se basa en el episodio bíblico del libro de Oseas, en el que Dios ordena al profeta que se case con una prostituta llamada Gomer, como símbolo de la infidelidad del pueblo de Israel. En la obra, el profeta se llama Oseas y la prostituta se llama Fenisa. Oseas se casa con Fenisa por mandato divino, pero ella le es infiel con varios amantes. Oseas la perdona y la recupera varias veces, pero ella siempre vuelve a su vida licenciosa.

La obra presenta también a otros personajes que representan conceptos abstractos o realidades históricas. Por ejemplo, el Amor Divino es un ángel que guía y consuela a Oseas; el Mundo es un personaje que seduce y engaña a Fenisa; el Pueblo Hebreo es un coro que acompaña y comenta la acción; y el Rey Asuero es el monarca persa que conquista a Israel y lo lleva al exilio.

La obra se divide en dos jornadas o actos. En la primera jornada, se narra el primer matrimonio de Oseas y Fenisa, la infidelidad de ella con el Mundo, la separación y el arrepentimiento de ambos, y la reconciliación final. En la segunda jornada, se narra el segundo matrimonio de Oseas y Fenisa, la infidelidad de ella con el Rey Asuero, la invasión y el cautiverio de Israel, y el castigo y la redención final.

La obra tiene un tono moralizante y didáctico, que pretende enseñar al público la importancia de la fidelidad a Dios y a su ley. La obra también tiene un tono poético y dramático, que muestra el sufrimiento y el amor de Oseas, así como la belleza y la gracia de Fenisa. La obra utiliza un lenguaje rico y variado, con versos de diferentes medidas y rimas. La obra incluye también canciones, bailes y efectos escénicos.

La segunda esposa es una obra maestra de Calderón de la Barca, que demuestra su dominio del género sacramental y su capacidad para crear personajes complejos y conmovedores. La obra es también una expresión de su fe católica y de su visión sobre la historia de España. La obra se publicó por primera vez en 1677 y se representó en varias ocasiones con gran éxito. La obra ha sido estudiada por numerosos críticos literarios  y ha sido adaptada al cine  y a la ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AZAÑA, por varios autores

  AZAÑA, por varios autores