UNA MODESTA PROPOSICIÓN, DE JONATHAN SWIFT
Jonathan Swift (1667-1745) fue un escritor irlandés que se destacó por su ingenio y su sátira. Su obra más famosa es Los viajes de Gulliver, una novela que narra las aventuras de un marinero que visita distintos países imaginarios donde encuentra seres y costumbres muy diferentes a los de su tierra natal. Swift aprovechó esta obra para criticar la sociedad, la política y la religión de su época, así como los defectos y vicios de la naturaleza humana. Su principal motivación fue defender la libertad y la razón frente a la opresión y la ignorancia.
Una modesta proposición es un ensayo satírico escrito por Swift en 1729. El ensayo propone resolver el problema de los pobres de Irlanda, que no pueden alimentar a sus hijos porque los propietarios son inflexibles sobre el arriendo. La solución que sugiere Swift es que los padres vendan a sus hijos a los terratenientes ricos para que se los coman. Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que derivarían de su propuesta. La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.
Swift utiliza este ensayo para denunciar la situación de miseria y explotación que sufría el pueblo irlandés bajo el dominio inglés. También muestra su desprecio por los políticos, los economistas y los moralistas que ignoraban o justificaban el problema. Con su humor negro y su sarcasmo, Swift pretende provocar una reacción en sus lectores y hacerles reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones de la pobreza. Su obra se ha convertido en un referente indiscutible del género ensayístico y de la sátira social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario