domingo, 25 de junio de 2023

LOS VIAJES DE GULLIVER, DE JONATHAN SWIFT

 








Jonathan Swift (1667-1745) fue un escritor irlandés que se destacó por su ingenio y su sátira. Su obra más famosa es Los viajes de Gulliver, una novela que narra las aventuras de un marinero que visita distintos países imaginarios donde encuentra seres y costumbres muy diferentes a los de su tierra natal. Swift aprovechó esta obra para criticar la sociedad, la política y la religión de su época, así como los defectos y vicios de la naturaleza humana. Su principal motivación fue defender la libertad y la razón frente a la opresión y la ignorancia.

Los viajes de Gulliver se dividen en cuatro partes, cada una dedicada a un viaje diferente. En el primero, Gulliver llega a Liliput, una isla habitada por personas diminutas que viven en constante guerra con sus vecinos de Blefuscu. Gulliver se gana el favor del emperador de Liliput, pero también se hace enemigos que traman su ruina. Tras ayudar a los liliputienses a derrotar a los blefuscudianos, Gulliver es acusado de traición y huye a Blefuscu, donde encuentra un barco que lo lleva de vuelta a casa.

En el segundo viaje, Gulliver naufraga en Brobdingnag, una tierra de gigantes donde él es el único ser pequeño. Allí es tratado como una mascota por una niña llamada Glumdalclitch, que lo cuida y le enseña su idioma. Gulliver conoce al rey y a la reina de Brobdingnag, que se interesan por su cultura y su historia. Sin embargo, Gulliver también sufre varios peligros y humillaciones por su tamaño. Finalmente, es raptado por un águila que lo deja caer en el mar, donde es rescatado por unos marineros.

En el tercer viaje, Gulliver visita varios países fantásticos. Primero llega a Laputa, una isla voladora donde viven unos científicos y filósofos absortos en sus teorías y experimentos, pero incapaces de resolver los problemas prácticos de la vida. Luego baja a Balnibarbi, donde conoce la Academia de Lagado, un centro de investigación lleno de proyectos absurdos e inútiles. Después va a Glubbdubdrib, una isla donde el gobernador tiene el poder de invocar a los muertos y hacerles preguntas. Allí Gulliver conversa con personajes históricos y literarios. Más tarde visita Luggnagg, donde hay unos seres llamados struldbrugs que son inmortales, pero también viejos y miserables. Por último, llega a Japón, donde consigue un pasaporte para volver a Inglaterra.

En el cuarto y último viaje, Gulliver llega al país de los houyhnhnms, unos caballos inteligentes y virtuosos que viven en armonía con la naturaleza y la razón. Allí también hay unos seres salvajes y repugnantes llamados yahoos, que tienen forma humana pero carecen de inteligencia y moralidad. Gulliver se enamora de los houyhnhnms y reniega de los yahoos, a los que considera sus parientes degenerados. Sin embargo, los houyhnhnms deciden expulsar a Gulliver por temor a que corrompa su sociedad. Gulliver regresa a Inglaterra con gran pesar y se vuelve misántropo y solitario. Solo encuentra consuelo en la compañía de unos caballos que le recuerdan a sus amigos los houyhnhnms..

Os adjunto algunas de las frases más destacadas del libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, que pueden tener un valor educativo y didáctico:

- "La razón principal por la que aquellos que poseen virtud en grado eminente son tan difíciles de encontrar es que la moderación es el último esfuerzo de la filosofía y el más grande logro de la sabiduría." (Parte I, Capítulo VI: De los manejos de los ministros. El autor muestra su desprecio por la política y su admiración por la virtud y la moderación).

- "La vanidad es una marca infalible de la debilidad mental." (Parte II, Capítulo VII: El autor se presenta ante la reina de Brobdingnag. El autor critica el orgullo y la arrogancia de los humanos, especialmente de los poderosos).

- "No hay nada tan grande o noble en la naturaleza humana como el desinterés, ni nada tan verdaderamente admirable como cuando los hombres están dispuestos a sufrir los mayores inconvenientes y peligros por el bien y la felicidad públicos." (Parte III, Capítulo V: El autor visita Glubbdubdrib. El autor elogia el altruismo y el sacrificio por el bien común).

- "El uso del dinero está desconocido aquí; y las guerras son tan raras, que mi amo nunca oyó hablar de ellas sino por mí." (Parte IV, Capítulo IV: La manera de vivir de los houyhnhnms. El autor contrasta la utopía de los caballos con la distopía de los humanos, que se rigen por el interés y la violencia).

- "Me llevó mucho tiempo y no poca paciencia convencerme a mí mismo de que era un yahoo en forma y esencia; aunque quizá no tan malo como los demás." (Parte IV, Capítulo X: La opinión del autor sobre su propio país. El autor expresa su misantropía y su desilusión con su propia especie).

- "No hay nada que destruya tanto la amistad y la buena voluntad entre los hombres como la diferencia de opiniones en religión, política, moral y cosas privadas." (Parte I, Capítulo V: El autor es empleado por el emperador en varias funciones. El autor reflexiona sobre la intolerancia y el fanatismo).

- "La verdad es siempre constante e inmutable, y no depende de las opiniones de los hombres." (Parte II, Capítulo IX: Una conversación entre el autor y su amigo el rey de Brobdingnag. El autor defiende la verdad y la razón frente a la relatividad y el escepticismo).

- "La ignorancia es la madre de la admiración." (Parte III, Capítulo II: Una descripción de la isla voladora. El autor ironiza sobre la curiosidad y el asombro de los habitantes de Laputa por cosas triviales o falsas).

- "La felicidad de un animal racional y social no consiste en tener unas pocas necesidades, sino en tener muchas facultades." (Parte IV, Capítulo III: El autor estudia el idioma de los houyhnhnms. El autor reconoce la superioridad de los caballos sobre los humanos en cuanto a su capacidad y su felicidad).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING

  EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING William Golding fue un escritor británico nacido el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornu...