Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos. Nació en Japón y estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda. Su obra está influida por el surrealismo y se centra en temas como la soledad y la alienación. Sus libros han generado críticas positivas y obtenido numerosos premios, incluidos el Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén y el Hans Christian Andersen de Literatura. Su principal motivación de su vida es crear historias que causen desconcierto en sus lectores y que los inviten a reflexionar sobre la realidad y la fantasía.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una de sus novelas más aclamadas, publicada en 1994. La trama se desarrolla en un Japón ficticio y sigue la historia de Tooru Okada, un hombre que tras dejar su trabajo y a su esposa, comienza a tener extrañas experiencias que lo llevan a conocer a diversos personajes enigmáticos. Entre ellos se encuentran una adolescente rebelde, una vidente, una prostituta, un soldado veterano y un político corrupto. Todos ellos están relacionados con un misterioso pájaro que da cuerda al mundo, una estatua de piedra con forma de pájaro que se encuentra en el fondo de un pozo abandonado.
Tooru Okada se adentra en un universo lleno de misterios, fantasía y reflexiones filosóficas sobre la vida y la muerte. Su búsqueda de su esposa desaparecida lo lleva a enfrentarse a su pasado, a sus sueños y a sus temores. Al mismo tiempo, descubre los secretos de una guerra olvidada, una conspiración política y una profecía que podría cambiar el destino del mundo.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela fascinante que combina elementos fantásticos con una exploración profunda de la condición humana. La narrativa de Murakami es envolvente y te mantiene interesado hasta el final. Es una obra que desafía la realidad y explora la complejidad de las emociones humanas. Si te gustan las historias fuera de lo común, no te pierdas la oportunidad de leer esta novela.
Os adjunto un listado de algunas de las frases más destacadas del libro;
- Capítulo 1: El viento se levanta, hay que intentar vivir. "Para engañar a los demás, engáñate primero a ti mismo."
- Capítulo 2: El pájaro-que-da-cuerda al mundo. "Cuando ves a alguien que vale, debes pagar sin vacilar y darle una oportunidad."
- Capítulo 3: La marca de la plancha. "En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada."
- Capítulo 4: La llamada telefónica de Malta Kano. "La capacidad de creer plenamente en otro es uno de los valores más bellos del ser humano."
- Capítulo 5: El pozo seco. "A veces diez minutos no son diez minutos". Se pueden alargar y acortar. Eso lo sé yo muy bien."
- Capítulo 6: La prostituta del corazón puro. "Y en la bebida se alzaban pequeñas y vanas burbujas como si se sintiera incómoda dentro del vaso largo."
- Capítulo 7: La cara de Kumiko en el espejo. "Es imposible explicar, una a una, las razones de por qué se detestan las cosas. Es una simple cuestión de gustos."
- Capítulo 8: La guerra y la paz. "Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, ¿Sabes qué pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere."
- Capítulo 9: El hombre con la guitarra sin cuerdas. "(...) No se me ocurre dónde diablos aprendió estas técnicas, pero poseía el secreto de alcanzar el corazón de las masas."
- Capítulo 10: El pájaro-que-da-cuerda al mundo (2). "Incluso las cosas que parecen complicadas -y que en realidad lo son- tienen un móvil extremadamente simple: qué se está buscando, sólo eso."
- Capítulo 11: El pájaro-que-da-cuerda al mundo (3). "Todo está interrelacionado, con la complejidad de un rompecabezas tridimensional. En el que la verdad no siempre es real y la realidad no siempre es verdadera."
- Capítulo 12: El pájaro-que-da-cuerda al mundo (4). "¿A quién se le ocurre? No hay mucha gente que se meta dentro de un pozo, se siente en el fondo y se ponga a reflexionar."
- Capítulo 13: El pájaro-que-da-cuerda al mundo (5). "Sólo podemos mirar la imagen que nos devuelve el espejo. Y nosotros nos limitamos a creer, de manera empírica, que la imagen reflejada en el espejo es la real."
- Capítulo 14: El pájaro-que-da-cuerda al mundo (6). "Lo que voy a contarle ahora no pasa de ser, pues, una mera hipótesis. No tiene ningún fundamento lógico. Pero, de momento, creo que esta hipótesis es lo que más se acerca a la realidad que experimenté."
- Capítulo 15: La llamada telefónica de Creta Kano (2). "\"Todavía tengo muchísimo tiempo. Ya pensaré en ello más adelante\". Pero eso, en la realidad, no es así. Nosotros debemos pensar en este instante, aquí y ahora. Mañana por la tarde quizá muera atropellada por un camión."
Capítulo 16: La llamada telefónica de Creta Kano (3). “¿Eres valiente? -No mucho -dije. (…) ¿Y curiosidad? ¿Tienes? -Curioso sí lo soy, un poco. ¿Y no crees que la curiosidad es una forma de valentía?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario