EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE, DE ARTHUR CONAN DOYLE
Arthur Conan Doyle fue un escritor y médico británico que nació en Edimburgo en 1859. Estudió medicina en la universidad de esa ciudad y ejerció como médico en Inglaterra hasta que se dedicó a la literatura. En 1887 publicó su primera novela sobre el famoso detective Sherlock Holmes y el Dr. Watson, Un estudio en escarlata. Escribió cuatro novelas y más de cincuenta cuentos con estos personajes, además de otras obras de ciencia ficción, históricas y espiritistas. En 1902 publicó El sabueso de los Baskerville, considerada una de sus mejores obras y una de las más populares del género policiaco. Murió en 1930.
El sabueso de los Baskerville narra la investigación que llevan a cabo Sherlock Holmes y el Dr. Watson sobre una maldición que pesa sobre la familia Baskerville desde hace siglos. Según una antigua leyenda, un perro infernal acecha en los páramos de Dartmoor y mata a los herederos de la casa. El último en morir ha sido Sir Charles Baskerville, cuyo cadáver fue hallado con una expresión de terror en el rostro. Su amigo el doctor Mortimer acude a Holmes para pedirle ayuda y le presenta al nuevo heredero, Sir Henry Baskerville, que ha llegado desde Canadá para ocupar la mansión. Holmes decide enviar a Watson con Sir Henry a Dartmoor, mientras él se queda en Londres para resolver otros casos. Watson se instala en la casa de los Baskerville y empieza a observar los extraños sucesos que ocurren en los alrededores: un grito escalofriante que se oye por las noches, unas huellas de un perro gigantesco que aparecen cerca del lugar donde murió Sir Charles, unos presos fugados que se esconden en los páramos, unos vecinos misteriosos que ocultan algún secreto y una bella mujer que le envía una carta anónima advirtiéndole del peligro. Watson informa a Holmes de sus descubrimientos por carta y recibe sus instrucciones por telegrama. Sin embargo, pronto se da cuenta de que Holmes está más cerca de lo que cree y que ha estado siguiendo el caso desde el principio. Juntos logran desenmascarar al verdadero culpable de las muertes de los Baskerville: Stapleton, un naturalista que vive cerca de la mansión y que resulta ser un pariente bastardo que aspira a heredar la fortuna familiar. Stapleton ha entrenado a un perro feroz para que ataque a los Baskerville y ha aprovechado la superstición de la maldición para disimular sus crímenes. Holmes y Watson consiguen salvar a Sir Henry de las garras del sabueso y descubren el escondite de Stapleton, pero este logra escapar y muere ahogado en un pantano. El caso queda resuelto y la paz vuelve a reinar en los páramos.
La novela es una obra maestra del suspense y la deducción, que combina la intriga, el misterio y el terror gótico. Doyle recrea con maestría el ambiente sombrío y opresivo de los páramos, donde se mezclan la realidad y la leyenda. La novela también muestra el contraste entre la racionalidad científica de Holmes y la irracionalidad supersticiosa de los lugareños. Doyle utiliza un estilo claro y ágil, con abundancia de diálogos y descripciones detalladas. La novela está narrada en primera persona por el Dr. Watson, salvo el capítulo XII, que está escrito por Holmes.
Algunas frases de este libro que contienen gran valor educativo son:
- "El mundo está lleno de cosas obvias que nadie observa jamás." (Capítulo III: El problema)
- "No hay nada más engañoso que un hecho evidente." (Capítulo VI: Baskerville Hall)
- "La imaginación es un arma peligrosa, Watson. Sólo se debe usar cuando está guiada por la razón." (Capítulo VII: Los páramos de Stapleton)
- "Nunca hay que hacer suposiciones. Es un error capital teorizar antes de tener datos." (Capítulo XI: El hombre del páramo)
- "No hay nada más estimulante que un caso en el que todo va en contra de uno." (Capítulo XIV: La muerte del sabueso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario