domingo, 25 de junio de 2023

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, DE JOSEPH CONRAD

 










Joseph Conrad (1857-1924) fue un novelista británico de origen polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Hijo de un noble polaco, quedó huérfano a los once años y se dedicó a la vida marinera, viajando por diversos lugares del mundo. Su obra, influida por sus experiencias en el mar y en el continente africano, explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, así como los efectos del colonialismo y el imperialismo. El corazón de las tinieblas es su obra más conocida y una de las más importantes de la literatura moderna.

El corazón de las tinieblas narra la historia de Charles Marlow, un marinero que recibe el encargo de una compañía comercial de viajar al Congo para buscar a Kurtz, un agente que se ha vuelto loco y se ha convertido en el líder de una tribu nativa. Marlow relata su aventura a bordo de un barco en el río Támesis, ante un grupo de oyentes atentos. En su viaje por el río Congo, Marlow se enfrenta a los horrores del colonialismo, a la brutalidad de los europeos hacia los africanos, a la corrupción y la codicia por el marfil, y a la fascinación y el miedo que le produce Kurtz, un hombre misterioso y carismático que ha renunciado a toda civilización y moral. Marlow llega finalmente al campamento de Kurtz, donde descubre que éste está gravemente enfermo y que ha escrito en un informe sobre la colonización la frase "Exterminad a todos los salvajes". Marlow decide llevarse a Kurtz en su barco, pero éste muere en el camino, pronunciando sus últimas palabras: "El horror, el horror". Marlow regresa a Europa, donde miente a la prometida de Kurtz sobre su destino y reflexiona sobre el significado de su experiencia en el corazón de las tinieblas.

Algunas de las frases más destacadas del libro: 

- Capítulo 1: El Nellie

  - "Vivimos como soñamos, solos": Esta frase expresa la idea de que la vida humana es una experiencia subjetiva e intransferible, que nadie puede compartir completamente con otro. También sugiere que la realidad es una ilusión, como los sueños, y que estamos aislados del mundo exterior.

  - "El silencio de la tierra se introducía en el corazón de todos": Esta frase describe la sensación de los marineros al contemplar el paisaje africano, que les parece mudo y misterioso. También implica que ese silencio les afecta emocionalmente, creando una atmósfera de inquietud y expectación.

  - "La mente de un hombre es capaz de todo, porque todo está en ella, el pasado y el futuro": Esta frase revela la visión de Conrad sobre la naturaleza humana, que considera compleja y contradictoria. También alude a la capacidad de la imaginación para crear y recrear escenarios posibles o imposibles, que influyen en la conducta y el destino de las personas.

- Capítulo 2: El río Congo

  - "Esa fuerza no es más que un accidente, resultado tan solo de la debilidad de los otros": Esta frase cuestiona la legitimidad del poder colonial, que se basa en la explotación y la opresión de los pueblos indígenas. También denuncia la hipocresía y la crueldad de los europeos, que se creen superiores por su fuerza, pero que en realidad son débiles moralmente.

  - "No me gusta el trabajo, a nadie le gusta, pero sí lo que hay en él: la ocasión de encontrarte a ti mismo": Esta frase expresa la motivación de Marlow para embarcarse en su aventura, que no es el dinero ni el prestigio, sino el deseo de conocerse a sí mismo y al mundo. También muestra su actitud crítica hacia el trabajo alienante y monótono que realizan muchos de sus compañeros.

  - "La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros": Esta frase resume el mensaje anticolonialista y antirracista del libro, que denuncia la injusticia y la violencia de la dominación europea sobre África. También ironiza sobre las supuestas diferencias entre las razas humanas, que no son más que rasgos físicos superficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING

  EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING William Golding fue un escritor británico nacido el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornu...