Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 - Lisboa, 2012) fue un escritor y profesor italiano, especialista en lengua y literatura portuguesa. Su pasión por Portugal y por el poeta Fernando Pessoa marcó su obra literaria, que se caracteriza por una mezcla de realismo y fantasía, de compromiso político y de reflexión existencial. Sostiene Pereira es su novela más conocida y aclamada, publicada en 1994 y llevada al cine por Roberto Faenza en 1995.
Sostiene Pereira es la historia de un periodista cultural que vive en Lisboa en 1938, bajo la dictadura de Salazar. Pereira es un hombre solitario, viudo, obeso y con problemas cardíacos, que se refugia en la literatura francesa y en el recuerdo de su esposa. Su vida cambia cuando conoce a Monteiro Rossi, un joven idealista y rebelde que le propone colaborar en su sección escribiendo necrológicas anticipadas de escritores famosos. Pereira acepta, pero pronto se da cuenta de que los artículos de Monteiro Rossi son provocadores y antifascistas, y que ponen en peligro su seguridad y la del periódico. A pesar de ello, Pereira siente una extraña simpatía por el muchacho y por su novia Marta, y empieza a ayudarlos económicamente y a esconderlos de la policía política. Pereira se enfrenta así a una disyuntiva entre su apacible rutina y su creciente conciencia política, entre su miedo y su solidaridad, entre su pasado y su futuro. La novela culmina con un dramático desenlace que obliga a Pereira a tomar una decisión definitiva sobre su destino.
Sostiene Pereira es una novela que combina el suspense con la profundidad psicológica, el humor con la denuncia social, la ficción con la historia. Es un retrato de una época convulsa y de un país sometido al autoritarismo, pero también es un homenaje a la resistencia y a la dignidad humana. Es una obra maestra de la literatura contemporánea que nos invita a reflexionar sobre el papel del periodismo, la responsabilidad individual y el valor de la libertad.
Os inserto algunas de las frases más destacadas del libro:
- Capítulo 1: La redacción. "El arrepentimiento es algo en lo que todos deberíamos pensar."
- El autor quiere introducir el tema del arrepentimiento como uno de los ejes de la novela. Pereira es un personaje que se arrepiente de muchas cosas de su vida, como haber perdido a su esposa, haber renunciado a su vocación literaria, haberse acomodado a la dictadura... El arrepentimiento es una forma de cuestionar el pasado y de buscar un sentido al presente.
- Capítulo 2: El encuentro. "Nosotros siempre hemos tenido necesidad de un jefe, todavía hoy necesitamos un jefe."
- El autor quiere mostrar la mentalidad sumisa y conformista de la sociedad portuguesa bajo el régimen de Salazar. Pereira escucha esta frase en un restaurante, donde los comensales alaban al dictador y critican a los republicanos españoles. El autor contrapone esta actitud con la de Monteiro Rossi, que representa el espíritu crítico y rebelde.
- Capítulo 3: El primer artículo. "Pero tal vez pueda hacerse todo, basta con tener voluntad para ello."
- El autor quiere expresar la ilusión y el optimismo de Monteiro Rossi, que cree que puede cambiar el mundo con sus palabras y sus acciones. Pereira se siente atraído por esta energía, pero también duda de su eficacia y de su riesgo. El autor plantea así el dilema entre la pasividad y la acción, entre la resignación y la esperanza.
- Capítulo 4: El segundo artículo. "La voz que de él nos llega, (...), no es el sonido de un delicado violín, sino la voz atronadora de un instrumento de viento, de una tromba retumbante y prepotente."
- El autor quiere describir el estilo literario de Balzac, uno de los escritores franceses favoritos de Pereira. Monteiro Rossi escribe este artículo para la sección de Pereira, pero lo hace con un tono provocador y subversivo, que contrasta con el gusto clásico y moderado de Pereira. El autor sugiere así la diferencia generacional y cultural entre los dos personajes.
- Capítulo 5: El tercer artículo. "Yo no he abandonado nunca mi tierra, estoy plantado en ella como una cepa."
- El autor quiere caracterizar al padre António, un sacerdote amigo de Pereira, que le ayuda a confesarse y a orientarse. El padre António es un hombre sencillo y humilde, que ama su país y su pueblo, pero que también es consciente de los problemas sociales y políticos que lo aquejan. El autor lo presenta como una figura paternal y sabia para Pereira.
- Capítulo 6: El cuarto artículo. "Le vio alejarse y sintió una gran nostalgia, como si aquella despedida fuera definitiva..."
- El autor quiere anticipar el destino trágico de Monteiro Rossi, que será asesinado por la policía política por su militancia antifascista. Pereira se despide de él en una estación de tren, después de haberle entregado dinero para que huya a Francia. El autor crea así un clima de suspense y emoción, que prepara al lector para el desenlace.
- Capítulo 7: El quinto artículo. "Es difícil tener convicciones precisas cuando se habla de las razones del corazón."
- El autor quiere reflejar el conflicto interno de Pereira, que se debate entre sus sentimientos y sus principios. Pereira siente afecto por Monteiro Rossi y por su novia Marta, pero también teme las consecuencias de su implicación política. El autor explora así la complejidad psicológica del protagonista.
- Capítulo 8: El sexto artículo. "¿Has cometido pecados contra la carne?, preguntó el padre António. La única carne que conozco es la que llevo encima, respondió Pereira."
- El autor quiere hacer un juego de palabras con el concepto de carne, que tiene varios significados
- Capítulo 9: El séptimo artículo. "Usted necesita elaborar el luto, necesita decir adiós a su vida pasada, necesita vivir en el presente."
- El autor quiere mostrar el consejo que le da el doctor Cardoso, un psiquiatra que conoce a Pereira en un balneario. El doctor Cardoso le dice que Pereira está estancado en el pasado, que no ha superado la muerte de su esposa, y que necesita abrirse al mundo y a la realidad. El autor introduce así un elemento de cambio y de evolución para el protagonista.
- Capítulo 10: El octavo artículo. "Usted es un intelectual, diga lo que está pasando en Europa, exprese su libre pensamiento, en suma, haga usted algo."
- El autor quiere expresar el desafío que le lanza Marta, la novia de Monteiro Rossi, a Pereira. Marta le reprocha que se limite a escribir sobre literatura, cuando hay una guerra y una dictadura que combatir. Marta le pide que use su voz y su pluma para denunciar la injusticia y defender la libertad. El autor plantea así el tema de la responsabilidad social del periodismo y de la cultura.
- Capítulo 11: El noveno artículo. "Démosle una última oportunidad...Tiene que aprender el oficio, es sólo un muchacho inexperto, tiene que curtirse un poco."
- El autor quiere reflejar la actitud indulgente y paternalista de Pereira hacia Monteiro Rossi, a quien sigue contratando a pesar de sus artículos polémicos. Pereira cree que Monteiro Rossi tiene talento y potencial, pero que necesita madurar y adaptarse a las normas del periódico. El autor contrasta así la bondad y la ingenuidad de Pereira con la dureza y la violencia del contexto histórico.
- Capítulo 12: El décimo artículo. "La censura había dejado pasar tranquilamente el cuento, y sostiene que pensó que en el fondo podía escribirse \"Viva Francia\"."
- El autor quiere narrar el episodio en el que Pereira publica un cuento de Maupassant, titulado "Madame Tellier", en el que se hace una alusión favorable a Francia, país enemigo de Portugal y aliado de España republicana. Pereira se sorprende de que la censura no haya detectado esta referencia, y se siente satisfecho de haber logrado colar un mensaje subversivo. El autor muestra así el inicio de la rebeldía de Pereira y su astucia para burlar al régimen.
- Capítulo 13: La confesión. "De su infancia no quiere hablar, porque sostiene que no tiene nada que ver con esta historia..."
- El autor quiere hacer una digresión sobre la vida personal de Pereira, que hasta entonces había sido muy reservada. Pereira le cuenta al padre António algunos detalles de su infancia, como su origen humilde, su amor por los libros, su matrimonio con una mujer mayor... El autor profundiza así en la psicología y la sensibilidad de Pereira, y le da más humanidad y credibilidad al personaje.
- Capítulo 14: La declaración. "No hay nada de lo que avergonzarse en este mundo...Salvo de haber robado o haber deshonrado al padre o a la madre."
- El autor quiere citar las palabras del padre António, que le da ánimos a Pereira después de haber sido detenido por la policía política. El padre António le dice que no tiene que sentirse culpable por haber ayudado a Monteiro Rossi y a Marta, sino orgulloso por haber hecho lo correcto. El autor resalta así el valor moral y ético de Pereira, y su respeto por los mandamientos cristianos.
- Capítulo 15: La conversación telefónica. "Debe usted aprender a escribir, porque, de otro modo, si escribe con las razones del corazón, va usted a tropezarse con grandes complicaciones."
- El autor quiere reproducir el consejo que le da el director del periódico a Pereira, después de haber recibido una carta anónima en la que se le acusa de ser simpatizante de los republicanos españoles. El director le dice que debe ser más profesional y menos sentimental en sus artículos, y que debe evitar cualquier alusión.
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