viernes, 30 de junio de 2023

EL CASTILLO DE OTRANTO, DE HORACE WALPOLE

 









EL CASTILLO DE OTRANTO, DE HORACE WALPOLE




Horace Walpole fue un político, escritor e innovador arquitecto británico, nacido en Londres en 1717 y fallecido en la misma ciudad en 1797. Hijo del primer ministro Robert Walpole, fue educado en Eton y en Cambridge, y viajó por Francia e Italia con el poeta Thomas Gray. Entró en el Parlamento en 1741, pero se retiró en 1768 para dedicarse a la creación literaria y al coleccionismo de arte en su castillo de Strawberry Hill, que hizo reconstruir en estilo seudogótico. Fue el iniciador de la novela gótica o de terror con su obra más célebre, "El castillo de Otranto", publicada en 1764. Su orientación sexual ha sido objeto de debate, ya que nunca se casó ni tuvo hijos, pero mantuvo relaciones platónicas con varias mujeres, entre ellas la escritora francesa Madame du Deffand, con quien intercambió una extensa correspondencia.

"El castillo de Otranto" es una novela ambientada en el siglo XIII, que narra la historia del tiránico señor de Otranto, Manfredo, descendiente de un usurpador que asesinó al legítimo rey Alfonso. Manfredo vive obsesionado por una profecía que dice que su linaje terminará cuando el verdadero heredero crezca tanto que el castillo no pueda contenerlo. El día de la boda de su hijo Conrad con la bella Isabel, el joven muere aplastado por un gigantesco casco de metal que cae del cielo. Manfredo, creyendo que la profecía se ha cumplido, decide repudiar a su esposa Hipólita y casarse con Isabel para tener otro hijo. Isabel huye del castillo con la ayuda de un misterioso campesino llamado Teodoro, que resulta ser el verdadero heredero de Alfonso. Teodoro se enamora de Matilde, la hija de Manfredo, pero éste lo confunde con Isabel y lo mata por error. El fantasma de Alfonso se manifiesta entonces en el castillo y lo derrumba con su enorme tamaño, mientras Teodoro e Isabel se casan y reinan sobre Otranto.

La novela es una obra pionera del género gótico, que combina elementos sobrenaturales, históricos y románticos. Walpole se inspiró en un sueño que tuvo en su castillo de Strawberry Hill y pretendió hacer pasar la novela por una traducción del italiano de un antiguo manuscrito. Con ello buscaba crear una atmósfera de misterio y credibilidad, así como evocar una Edad Media idealizada y fantástica. La novela tiene un ritmo trepidante y una trama llena de intrigas, pasiones y violencia. Los personajes son arquetípicos y contrastan entre el bien y el mal, la virtud y el vicio, la razón y la locura. El estilo es sencillo y directo, pero también lleno de descripciones pintorescas y efectistas.

La novela puede interpretarse como una alegoría de la lucha entre el antiguo régimen feudal y el nuevo orden ilustrado. Manfredo representa al tirano despótico que abusa de su poder y oprime a sus súbditos, mientras que Teodoro simboliza al rey legítimo que respeta las leyes y los derechos. La profecía es una forma de justicia poética que castiga al usurpador y restituye al heredero. La novela también refleja los conflictos internos del autor entre su racionalidad ilustrada y su imaginación romántica, entre su conservadurismo político y su rebeldía personal.

La novela tiene un valor positivo y práctico como fuente de entretenimiento e inspiración para los lectores. Es una obra que invita a la fantasía y a la emoción, que estimula la curiosidad y el gusto por lo desconocido, que ofrece una visión diferente y original de la historia y la literatura. Es una obra que ha influido en muchos autores posteriores, como Ann Radcliffe, Mary Shelley, Edgar Allan Poe o Bram Stoker, y que ha dado lugar a un género que sigue vigente y renovándose en la actualidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

AZAÑA, por varios autores

  AZAÑA, por varios autores