Sir Walter Scott fue un novelista y poeta escocés que se convirtió en uno de los escritores más famosos y populares de su época. Nació en Edimburgo en 1771 y se educó en la universidad de esa ciudad. Se interesó por la historia y la cultura de Escocia, especialmente por las tradiciones de las Tierras Altas y los conflictos entre los partidarios de los Estuardos y los de la casa de Hanover. Trabajó como abogado y también como coleccionista de impuestos, lo que le permitió viajar por el país y conocer sus paisajes y su gente. Se casó con Charlotte Carpenter, con quien tuvo cinco hijos, y se estableció en una granja llamada Abbotsford, donde construyó una mansión al estilo gótico.
Scott empezó su carrera literaria escribiendo poemas narrativos sobre temas históricos y legendarios, como The Lay of the Last Minstrel (1805), Marmion (1808) o The Lady of the Lake (1810). Estos poemas tuvieron mucho éxito y le valieron el reconocimiento del público y la crítica. Sin embargo, cuando Lord Byron empezó a eclipsar su fama como poeta, Scott decidió dedicarse a la novela histórica, un género que él mismo inventó y perfeccionó. Su primera novela fue Waverley (1814), que narra las aventuras de un joven inglés que se une al levantamiento jacobita de 1745. La novela fue publicada anónimamente, como todas las que siguieron, pero pronto se supo que el autor era Scott. Waverley inició una serie de novelas ambientadas en diferentes épocas y lugares de la historia de Escocia e Inglaterra, conocidas como las novelas de Waverley.
Una de las más célebres de esta serie es Rob Roy (1817), que se sitúa en las vísperas del levantamiento jacobita de 1715. El protagonista es Frank Osbaldistone, el hijo de un comerciante inglés que se niega a seguir el negocio familiar y es enviado a vivir con su tío y sus primos en Escocia. Allí conoce a Diana Vernon, una joven inteligente y valiente de la que se enamora, pero que está comprometida con su primo Rashleigh, un hombre astuto y sin escrúpulos que traiciona al padre de Frank y se une a los jacobitas. Frank también entra en contacto con Rob Roy MacGregor, un forajido escocés que lidera una banda de montañeses y que defiende la causa de los Estuardos. Rob Roy ayuda a Frank a recuperar los documentos robados por Rashleigh y a escapar de los soldados ingleses que le persiguen. Al final, Frank consigue casarse con Diana, que resulta ser la sobrina de Rob Roy, y reconciliarse con su padre.
Rob Roy es una novela llena de acción, intriga, romance y humor, que retrata con maestría el contraste entre las culturas inglesa y escocesa, así como el choque entre el orden establecido y el espíritu rebelde. El personaje de Rob Roy está basado en un personaje histórico real, Robert Roy MacGregor, pero Scott lo idealiza y lo convierte en un héroe romántico, al estilo de Robin Hood. La novela también refleja el interés de Scott por la lengua y el folclore escoceses, que incorpora en los diálogos y las descripciones. Rob Roy es una obra maestra de la literatura universal, que ha inspirado numerosas adaptaciones e ilustraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario