RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE, DE JAMES JOYCE
James Joyce fue un escritor irlandés en lengua inglesa, considerado uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Nació en Dublín en 1882, en el seno de una familia católica de clase media. Estudió en colegios de jesuitas y en la Universidad de Dublín, donde se interesó por la literatura y las lenguas. Su vida estuvo marcada por el exilio voluntario, la pobreza, la enfermedad y los problemas familiares. Vivió en París, Zurich, Trieste y otras ciudades europeas, alejado de su Irlanda natal, a la que retrató con maestría y crítica en sus obras. Nunca se casó legalmente con su compañera Nora Barnacle, con la que tuvo dos hijos. Murió en Zurich en 1941, tras una operación de úlcera. Entre sus obras destacan Dublineses (1914), Retrato del artista adolescente (1916), Ulises (1922) y Finnegans Wake (1939). Fue el creador de nuevas técnicas narrativas, como el monólogo interior o el flujo de conciencia, y un innovador en el uso del lenguaje y las formas literarias.
Las relaciones amorosas que James Joyce tuvo en su vida fueron escasas y discretas, pero muy intensas y decisivas para su obra. Algunas de ellas fueron:
- Nora Barnacle : Fue la única mujer con la que Joyce mantuvo una relación estable y duradera. Se conocieron en Dublín en 1904, cuando ella trabajaba como camarera en un hotel. Se enamoraron y se fugaron a Europa, donde vivieron en diferentes ciudades. Nunca se casaron legalmente, pero tuvieron dos hijos, Giorgio y Lucia. Nora fue la musa y el apoyo de Joyce, que le dedicó sus obras más importantes, como Ulises y Finnegans Wake. También le escribió cartas eróticas y apasionadas, que se publicaron póstumamente. Su relación tuvo altibajos, crisis y separaciones, pero también momentos de felicidad y complicidad. Nora murió diez años después que Joyce, en 1951.
- Amalia Popper: Fue una alumna de Joyce cuando él daba clases de inglés en Trieste. Era una joven judía de buena familia, culta y refinada. Joyce se sintió atraído por ella y le propuso una aventura amorosa, pero ella lo rechazó. Sin embargo, mantuvieron una amistad epistolar durante años. Joyce se inspiró en ella para crear el personaje de Gerty MacDowell en Ulises.
- James Starkey: Fue un amigo íntimo de Joyce cuando ambos estudiaban en el University College de Dublín. Era un poeta y crítico literario que admiraba la obra de Joyce. Se dice que tuvieron una relación homosexual secreta, que Joyce ocultó por miedo al escándalo y a la represión social. Starkey murió joven, en 1908, y Joyce le dedicó un poema titulado "A Flower Given to My Daughter".
Retrato del artista adolescente es una novela semiautobiográfica que narra la infancia y juventud de Stephen Dedalus, alter ego de Joyce. La novela se divide en cinco capítulos que corresponden a cinco etapas en la formación del protagonista: su niñez en el colegio de jesuitas de Clongowes Wood; su adolescencia en el colegio de Belvedere; su etapa universitaria en el University College; su crisis religiosa y su rebelión contra la Iglesia; y su decisión final de abandonar Irlanda para dedicarse al arte. La novela explora los temas del nacionalismo, la religión, la sexualidad, la identidad y la vocación artística, a través de la evolución psicológica y moral de Stephen. El estilo de la novela también cambia según el punto de vista y el nivel de conciencia del personaje, pasando de una prosa infantil e ingenua a una más madura y compleja. La novela es una obra clave del modernismo anglosajón y una precursora de Ulises, la obra cumbre de Joyce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario