miércoles, 5 de julio de 2023

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, DE MILAN KUNDERA

 









Milan Kundera es un escritor checo nacionalizado francés, nacido en Brno en 1929. Su padre Ludvik era pianista y musicólogo, y el propio Kundera fue músico de jazz en su juventud. Estudió filosofía y música en Praga, y luego cine y literatura. Se afilió al Partido Comunista, pero fue expulsado por sus críticas al régimen. Tras la invasión soviética de 1968, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y él se exilió en Francia, donde enseñó en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Su obra se caracteriza por la combinación de ficción y ensayo, la ironía, la polifonía, el cuestionamiento de los mitos y la reflexión sobre el sentido de la existencia.

Milan Kundera ha tenido varias relaciones amorosas a lo largo de su vida, algunas de las cuales se reflejan en sus obras literarias. Se casó por primera vez en 1950 con Irena Duskova, con quien tuvo un hijo, pero se divorció en 1952. En 1956 se casó con Věra Hrabánková, una estudiante de filosofía que se convirtió en su traductora y colaboradora. Con ella se exilió en Francia y sigue casado hasta hoy.

Kundera también ha tenido numerosas amantes, algunas de las cuales han inspirado a sus personajes femeninos. Por ejemplo, la pintora Sabina, que aparece en La insoportable levedad del ser, está basada en una artista checa llamada Jana Klímová, con quien Kundera mantuvo una relación durante varios años. Otra de sus amantes fue la escritora francesa Catherine Millet, autora de La vida sexual de Catherine M., que conoció a Kundera en 1975 y tuvo un romance con él hasta 1980.

Kundera ha explorado el tema del amor desde diferentes perspectivas en sus novelas, ensayos y relatos. Ha abordado cuestiones como la infidelidad, los celos, el erotismo, la libertad, el compromiso, el kitsch, la levedad y el peso del ser. Ha mostrado tanto el lado luminoso como el oscuro del amor, tanto la felicidad como el sufrimiento que puede provocar. Ha plasmado la complejidad y la contradicción de las relaciones humanas con ironía, humor y profundidad.

La insoportable levedad del ser es una novela publicada en 1984, ambientada en Praga durante la Primavera de Praga y la posterior ocupación soviética. La novela narra la historia de cuatro personajes: Tomás, Teresa, Sabina y Franz, cuyas vidas se entrecruzan por el amor, el sexo, la política y la muerte. La novela explora temas como la libertad, el compromiso, el kitsch, el eterno retorno y la oposición entre la levedad y el peso del ser.

Tomás es un cirujano que vive en Praga con su esposa Teresa, una fotógrafa que lo ama profundamente pero sufre por sus infidelidades. Tomás no puede renunciar a su deseo de otras mujeres, entre ellas Sabina, una pintora rebelde y sensual que también es amante de Franz, un profesor suizo idealista y casado. Tomás y Teresa se mudan a Suiza después de la invasión soviética, pero Teresa no se adapta y regresa a Praga con su perro Karenin. Tomás la sigue y renuncia a su carrera para trabajar como limpiador de ventanas. Sabina también se va a Suiza y luego a Estados Unidos, donde rompe con Franz, que se enamora de otra mujer más joven. Franz muere en una manifestación pacifista en Camboya.

La novela plantea la pregunta de si es mejor vivir con levedad o con peso, es decir, si es mejor asumir las consecuencias de nuestras decisiones o escapar de ellas. Tomás vive con levedad, sin atarse a nada ni a nadie, pero también sin encontrar un sentido a su vida. Teresa vive con peso, sufriendo por el amor de Tomás y por la situación de su país. Sabina vive con levedad, buscando la libertad y el arte, pero también sintiendo la insoportable levedad del ser. Franz vive con peso, comprometido con sus ideales y su familia, pero también engañándose a sí mismo.

La novela es una obra maestra de la literatura contemporánea, que combina una profunda reflexión filosófica con una emotiva historia de amor. Kundera nos muestra las contradicciones y paradojas de la vida humana, así como las diferentes formas de enfrentarlas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HE AQUÍ UNA LISTA DE ALGUNAS DE LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL LIBRO LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, DE MILAN KUNDERA,  SEGUIDAS DE UNA EXPLICACIÓN DE SU SIGNIFICADO:

 

“La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?” Esta frase introduce el concepto filosófico del eterno retorno, que plantea que todo lo que ocurre en el universo se repite indefinidamente en ciclos. Kundera utiliza esta idea para contrastar la levedad y el peso del ser. Si todo se repite, cada acto tiene un peso insoportable, pues implica una responsabilidad eterna. Si nada se repite, cada acto tiene una levedad insoportable, pues carece de sentido y consecuencia.

 

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.” Esta frase expresa la imposibilidad de elegir con certeza en la vida, pues no tenemos la experiencia ni la oportunidad de probar otras opciones. Cada elección implica una renuncia y una incertidumbre. Kundera compara la vida con una obra de teatro que se representa sin ensayo previo.

 

“Quería tener la seguridad de que la amistad erótica nunca llegaría a convertirse en la agresividad del amor, y por eso mantenía largas pausas entre los encuentros con cada una de sus amantes.” Esta frase revela la actitud de Tomás hacia el amor y el sexo. Él busca la levedad, la libertad y el placer, sin comprometerse ni involucrarse emocionalmente con sus amantes. Por eso evita la frecuencia y la intimidad que podrían generar sentimientos más profundos y exigentes.

 

“Tomás se decía: hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias.” Esta frase muestra la diferencia entre el deseo sexual y el amor verdadero. Tomás puede hacer el amor con muchas mujeres, pero solo puede dormir con Teresa, su esposa. Dormir con una mujer implica confianza, entrega, ternura y fidelidad. Hacer el amor con una mujer implica pasión, aventura, diversión y variedad.

 

“Rebelarse contra el hecho de haber nacido mujer le parece igual de necio que enorgullecerse de ello.” Esta frase corresponde al pensamiento de Sabina, la amante de Tomás y Franz. Sabina es una mujer independiente, rebelde y artista, que rechaza los estereotipos y las convenciones sociales. Ella no se define por su género, sino por su individualidad. No busca ni acepta ningún tipo de opresión ni privilegio por ser mujer.

 

“Y es que las preguntas verdaderamente serias son aquellas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta.” Esta frase refleja el interés de Kundera por las cuestiones existenciales, como el sentido de la vida, la muerte, el destino, etc. Estas son preguntas que todos nos hacemos alguna vez, pero que no tienen una respuesta definitiva ni universal. Son preguntas que nos hacen reflexionar sobre nuestra condición humana.

 

“Una relación no sentimental en la que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos.” Esta frase expresa la visión de Franz sobre el amor y el sexo. Franz es un hombre casado que mantiene una relación con Sabina. Él siente un gran amor por ella, pero respeta su libertad y su forma de ser. No le exige nada ni le impone nada. Solo disfruta de su presencia y su compañía.

 

“Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados , porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.” Esta frase cuestiona la naturaleza y la calidad del amor que sentimos y buscamos. Muchas veces confundimos el amor con la dependencia, el egoísmo o la posesión. Queremos que el otro nos llene, nos complete, nos haga felices. Pero eso no es amor, sino necesidad. El amor verdadero es dar, no recibir. Es aceptar, no cambiar. Es compartir, no dominar.

 

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga.” Esta frase alude a la importancia de seguir los sentimientos y las emociones, más allá de la lógica y la razón. A veces el corazón nos dice cosas que la mente no entiende o no aprueba. Pero si reprimimos o negamos lo que sentimos, podemos perder la oportunidad de ser felices o de conocer el amor.

 

“Hay que mantener la regla del número tres. Es posible ver a una mujer varias veces seguidas, pero en tal caso no más de tres veces. También es posible mantener una relación durante años, pero con la condición de que entre cada encuentro pasen al menos tres semanas.” Esta frase resume la regla que se impone Tomás para evitar enamorarse o encariñarse con sus amantes. Él cree que el número tres es el límite para mantener una relación erótica sin implicaciones sentimentales. Así evita la rutina, el aburrimiento y la dependencia.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, por JUAN ESLAVA GALÁN

  LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, por JUAN ESLAVA GALÁN Juan Eslava Galán es un reconocido escritor y académico español, na...