domingo, 5 de enero de 2025

EL CONOCIMIENTO INÚTIL, por JEAN-FRANÇOIS REVEL

 

EL CONOCIMIENTO INÚTIL, por JEAN-FRANÇOIS REVEL


Jean-François Revel, cuyo nombre real era Jean-François Ricard, nació el 19 de enero de 1924 en Marsella, Francia, y falleció el 30 de abril de 2006 en Neuilly-sur-Seine. Fue un filósofo, escritor y periodista francés conocido por su pensamiento liberal y su crítica al marxismo y al totalitarismo. Revel estudió filosofía y comenzó su carrera como docente en la Universidad de Aix-en-Provence antes de dedicarse al periodismo. Se hizo internacionalmente famoso con obras como "Ni Marx ni Jesús" y "La obsesión antiamericana", donde exploraba temas de libertad, democracia y crítica a las ideologías dominantes. Fue miembro de la Academia Francesa desde 1997.

"El Conocimiento Inútil" ("Le Savoir Inutile") fue publicado por Jean-François Revel en 1988 y ofrece una reflexión profunda sobre el estado de la educación, la ciencia y el conocimiento en el mundo moderno, especialmente en el contexto de Occidente. Revel inicia con una crítica a los sistemas educativos occidentales, argumentando que muchas veces imparten un conocimiento que es "inútil" en el sentido de no estar alineado con las necesidades prácticas o las realidades del mercado laboral. Él cuestiona la relevancia de ciertos contenidos educativos y la metodología de enseñanza que no fomenta el pensamiento crítico o la innovación.

Revel explora la idea de qué es el conocimiento útil frente al inútil, sosteniendo que el conocimiento debe ser juzgado por su capacidad para resolver problemas, tanto teóricos como prácticos. Se muestra escéptico sobre la acumulación de información sin la aplicación o comprensión crítica. En el ámbito de la ciencia y tecnología, discute cómo estas áreas son donde el conocimiento tiene un valor claro; sin embargo, critica la forma en que a veces se enseña ciencia de manera desvinculada de su aplicación real o de la ética que debería acompañar su desarrollo.

El libro también reflexiona sobre la cultura humanística y cómo, aunque valiosa, puede ser enseñada de maneras que no preparan adecuadamente a las personas para enfrentar los desafíos contemporáneos. Revel aboga por un enfoque educativo que combine lo mejor de las humanidades con las ciencias aplicadas. Además, se cuestiona cómo la democracia puede beneficiarse de un mejor uso del conocimiento, promoviendo una sociedad más informada y crítica, viendo un peligro en la democracia cuando esta se basa en un electorado mal informado o educado en conocimientos irrelevantes para la toma de decisiones ciudadanas.

Un tema recurrente en el libro es la obsolescencia de ciertos conocimientos frente a la rapidez del cambio tecnológico y científico. Revel aboga por una educación que enseñe a aprender y a adaptarse, más que a memorizar. Concluye con propuestas para reformar la educación, sugiriendo un sistema que valore la curiosidad, la creatividad, y la capacidad de aplicar el conocimiento de manera efectiva. Aboga por una educación que no solo transmita información sino que prepare a los individuos para una vida de aprendizaje continuo y adaptación. "El Conocimiento Inútil" es tanto una crítica como una invitación a reflexionar sobre qué significa realmente "conocer" en el mundo contemporáneo y cómo podemos mejorar la educación para que el conocimiento sea verdaderamente útil.





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