LOS ORÍGENES DEL GENOCIDIO NAZI, por HENRY FRIEDLANDER
Henry Friedlander (1930-2012) fue un historiador estadounidense de origen alemán, especializado en la historia del Holocausto y el genocidio nazi. Nació en Berlín, Alemania, y emigró a Estados Unidos con su familia en 1938, después de la Noche de los Cristales Rotos. Friedlander estudió historia en la Universidad de Nueva York y obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. Fue profesor de historia en la Universidad de Brooklyn y en la Universidad de Nueva York, y también trabajó como investigador en el Instituto de Investigación sobre el Holocausto de la Universidad de Nueva York.
"Los orígenes del genocidio nazi" es un libro escrito por Henry Friedlander, publicado en 1995, que explora los antecedentes y las causas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro se centra en la política de exterminio de los nazis hacia los judíos, los discapacitados y otros grupos considerados "indeseables" por el régimen nazi.
Friedlander argumenta que el genocidio nazi no fue un evento repentino y aislado, sino que fue el resultado de una serie de políticas y decisiones tomadas por el régimen nazi en la década de 1930 y principios de la década de 1940. El autor sostiene que la política de exterminio de los nazis se basó en una ideología racista y antisemita que se remontaba a la época de la República de Weimar y que se intensificó después de la toma del poder por los nazis en 1933.
El libro se divide en varias secciones que exploran diferentes aspectos del genocidio nazi. La primera sección se centra en la política de exterminio de los nazis hacia los discapacitados, que se inició en 1939 con el programa de eutanasia conocido como "Aktion T4". Friedlander argumenta que este programa fue un precursor del Holocausto y que sentó las bases para la posterior política de exterminio de los judíos.
La segunda sección del libro se centra en la política de exterminio de los nazis hacia los judíos. Friedlander explora la historia de la persecución nazi de los judíos, desde la Noche de los Cristales Rotos en 1938 hasta la implementación de la "Solución Final" en 1942. El autor sostiene que la política de exterminio de los nazis hacia los judíos se basó en una ideología antisemita que se remontaba a la época de la República de Weimar y que se intensificó después de la toma del poder por los nazis en 1933.
La tercera sección del libro se centra en la implementación de la "Solución Final" y la política de exterminio de los nazis hacia otros grupos considerados "indeseables", como los romaníes, los homosexuales y los prisioneros de guerra soviéticos. Friedlander explora la historia de los campos de concentración y exterminio, como Auschwitz y Treblinka, y sostiene que la política de exterminio de los nazis fue una política de Estado que involucró a miles de personas y que se llevó a cabo con la colaboración de funcionarios y ciudadanos alemanes.
En conclusión, "Los orígenes del genocidio nazi" es un libro que ofrece una visión detallada y exhaustiva de los antecedentes y las causas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro es una contribución importante a la historiografía del Holocausto y ofrece una perspectiva valiosa sobre la política de exterminio de los nazis y su impacto en las víctimas del genocidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario