DIPLOMACIA,
por HENRY KISSINGER
Henry Kissinger fue un político y diplomático estadounidense de origen judío alemán, que se desempeñó como secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Fue uno de los principales artífices de la distensión con la Unión Soviética y China, el fin de la guerra de Vietnam, la mediación en el conflicto de Oriente Medio y la promoción de los intereses estadounidenses en el mundo. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, aunque también fue criticado por su papel en algunos episodios controvertidos, como el golpe de Estado en Chile, el bombardeo de Camboya o el apoyo a regímenes autoritarios. Tras su retirada de la política, se dedicó a los negocios, la escritura y el asesoramiento en temas internacionales.
El libro DIPLOMACIA es una obra que expone la visión de Kissinger sobre la historia y el arte de las relaciones internacionales, desde el siglo XVII hasta el final de la Guerra Fría. El autor describe los conceptos y las estrategias que han guiado la diplomacia a lo largo de los siglos, como el equilibrio de poder, la razón de Estado, la Realpolitik, la seguridad colectiva y la esfera de influencia. Asimismo, analiza los casos y los personajes más relevantes de la política mundial, como Richelieu, Metternich, Bismarck, Churchill, Roosevelt, Stalin, Mao, Nixon y Gorbachov. El libro también incluye las experiencias personales y profesionales de Kissinger, así como sus opiniones y críticas sobre diversos temas y acontecimientos. El libro es una obra de referencia para los estudiosos y los interesados en la diplomacia y las relaciones internacionales, y también una fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos que quieran comprender mejor el mundo en el que viven.
El libro se divide en cuatro partes y diecinueve capítulos. La primera parte se titula « Una nueva configuración mundial » y abarca los capítulos del 1 al 4. En esta parte, Kissinger explica el surgimiento del sistema de Estados-nación en Europa, tras la Paz de Westfalia de 1648, y el desarrollo de la diplomacia como una forma de regular las relaciones entre las potencias. También describe el papel de Francia, Gran Bretaña y Prusia en el equilibrio de poder europeo, y el impacto de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas en el orden internacional. La segunda parte se titula « El equilibrio de poder y su transformación » y abarca los capítulos del 5 al 9. En esta parte, Kissinger analiza el Congreso de Viena de 1815, que estableció un nuevo orden basado en la legitimidad y la restauración, y el papel de Metternich y Castlereagh en la diplomacia europea. También examina el ascenso de Alemania como una potencia unificada bajo el liderazgo de Bismarck, y el inicio de la rivalidad entre las potencias europeas por el control de África y Asia. Además, describe el estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de la Sociedad de Naciones en prevenir la Segunda Guerra Mundial. La tercera parte se titula « La era nuclear y la Guerra Fría » y abarca los capítulos del 10 al 15. En esta parte, Kissinger expone el surgimiento de Estados Unidos y la Unión Soviética como las superpotencias hegemónicas tras la Segunda Guerra Mundial, y el inicio de la Guerra Fría como una confrontación ideológica y militar. También explica la doctrina de la contención, la formación de la OTAN y el Pacto de Varsovia, la crisis de Berlín, la guerra de Corea, la crisis de los misiles de Cuba, la guerra de Vietnam y la carrera armamentística. Además, describe el papel de Churchill, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, De Gaulle, Adenauer, Macmillan y Kruschev en la diplomacia de la Guerra Fría. La cuarta parte se titula « Hacia una nueva configuración mundial » y abarca los capítulos del 16 al 19. En esta parte, Kissinger narra el proceso de distensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y el acercamiento de Estados Unidos a China, en los que él tuvo una participación directa. También relata la crisis de la guerra de Yom Kippur, el fin de la guerra de Vietnam, la caída del sha de Irán, la invasión soviética de Afganistán, el surgimiento del islamismo radical y el colapso de la Unión Soviética. Además, reflexiona sobre el papel de Nixon, Ford, Carter, Reagan, Gorbachov, Deng Xiaoping y Mao en la diplomacia de la distensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario