La Muerte de Wallenstein es una obra de teatro escrita por el poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller en 1799. Es la tercera y última parte de una trilogía sobre la vida y la muerte de Albrecht von Wallenstein, un general y político que luchó en la guerra de los Treinta Años al servicio del emperador Fernando II. Las otras dos partes son Wallenstein's Camp (El campamento de Wallenstein) y The Piccolomini (Los Piccolomini).
La sinopsis de la obra es la siguiente:
Wallenstein es el comandante del ejército imperial, que ha logrado grandes victorias contra los protestantes y sus aliados suecos y franceses. Sin embargo, también ha hecho muchos enemigos entre los nobles católicos y los consejeros del emperador, que lo ven como un ambicioso y un traidor. El emperador le ordena que entregue parte de sus tropas al duque de Friedland, pero Wallenstein se niega y decide rebelarse contra el poder imperial. Para ello, busca el apoyo de los suecos, los sajones y los bohemios, con la esperanza de crear un nuevo reino en el centro de Europa.
Wallenstein confía en su amigo y lugarteniente Octavio Piccolomini, pero ignora que este le ha traicionado y le ha denunciado al emperador. Piccolomini recibe la orden de arrestar a Wallenstein y de convencer a sus oficiales para que lo abandonen. La mayoría de ellos lo hacen, salvo algunos fieles como Butler, Gordon y Terzky. Piccolomini también intenta persuadir a su hijo Max, que es un joven idealista y enamorado de la hija de Wallenstein, Tecla. Max se debate entre su lealtad al emperador y su admiración por Wallenstein.
Wallenstein se refugia en la ciudad de Eger, donde espera reunirse con los suecos. Sin embargo, allí es asesinado por Butler, que actúa por venganza personal y por obediencia al emperador. Junto con él mueren su esposa, su hija, su cuñado Terzky y otros seguidores. Max se entera de la muerte de Wallenstein y de Tecla, y decide suicidarse en el campo de batalla. Piccolomini se lamenta de su traición y de la pérdida de su hijo.
La obra es una tragedia histórica que reflexiona sobre el destino, la libertad, la ambición, la lealtad, el amor y la guerra. Schiller se basó en fuentes históricas para recrear los hechos y los personajes, pero también introdujo elementos ficticios y románticos para dar más profundidad y dramatismo a la historia. La obra tiene un estilo poético y elevado, con un lenguaje rico y variado. La obra fue un éxito en su época y sigue siendo una de las más representativas del teatro clásico alemán. La obra ha sido adaptada al cine, a la ópera y a otros medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario