Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, hijo de un comerciante que había hecho fortuna en México y que murió cuando él tenía cinco años. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre el origen y la prehistoria de la raza vasca. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, donde también fue rector en tres ocasiones. Se casó en 1891 con Concepción Lizárraga Ezenarro, con quien tuvo nueve hijos. Fue un escritor prolífico y versátil, que cultivó la novela, el ensayo, la poesía y el teatro. Se interesó por los problemas existenciales del ser humano, como el sentido de la vida, la muerte y la inmortalidad. Fue uno de los líderes de la Generación del 98, un grupo de intelectuales que criticaron la situación de España tras la pérdida de sus colonias y buscaron una renovación cultural y social. Se enfrentó a la monarquía de Alfonso XIII y a la dictadura de Primo de Rivera, por lo que fue destituido de su cargo académico y confinado en Fuerteventura. Se exilió voluntariamente en Francia hasta 1930, cuando regresó a España tras la proclamación de la Segunda República. Fue diputado por Salamanca entre 1931 y 1933. Al principio apoyó el golpe militar que dio inicio a la guerra civil, pero luego se retractó y se opuso al franquismo. Murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.
En cuanto a sus relaciones amorosas, se sabe que Unamuno fue un hombre fiel a su esposa Concepción, a quien llamaba cariñosamente “Conchita”. Sin embargo, también se ha especulado sobre su posible atracción por otras mujeres, como Salomé Ureña, una poetisa dominicana que conoció en Madrid y con quien mantuvo una correspondencia; María Zambrano, una filósofa discípula suya que le profesaba una gran admiración; o Victoria Kent, una política republicana que le visitó en su exilio francés. No obstante, no hay pruebas concluyentes de que Unamuno tuviera algún romance con ninguna de ellas.
"Niebla" es una novela escrita por Miguel de Unamuno en 1907 y publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento. Unamuno fue un escritor, filósofo y político español que perteneció a la Generación del 98, un grupo de intelectuales que criticaron la situación de España tras la pérdida de sus colonias y buscaron una renovación cultural y social. Unamuno se interesó por los problemas existenciales del ser humano, como el sentido de la vida, la muerte y la inmortalidad. También experimentó con las formas literarias y creó un nuevo género que llamó "nivola", una novela que rompe con las convenciones realistas y juega con la metaficción, es decir, la ficción dentro de la ficción.
La novela cuenta la historia de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda que muere al principio de la obra. Augusto vive una vida aburrida y sin rumbo, hasta que un día se enamora de una mujer llamada Eugenia a primera vista. Eugenia es una pianista que vive con su tía y su sirvienta Rosario, y que tiene un novio llamado Mauricio, un hombre vulgar y egoísta. Augusto intenta conquistar a Eugenia con regalos, cartas y visitas, pero ella lo rechaza. Sin embargo, cuando Mauricio le es infiel, Eugenia acepta casarse con Augusto por conveniencia. Augusto cree haber encontrado el sentido de su vida en el amor, pero poco antes de la boda recibe una carta de Eugenia en la que le dice que ha cambiado de opinión y que se va con Mauricio a otra ciudad.
Augusto queda desolado y piensa en suicidarse. Pero antes decide ir a Salamanca a visitar al propio Unamuno, quien aparece como personaje en la novela. Allí le espera una sorpresa: Unamuno le dice que él es el autor de su vida y que Augusto no es más que un personaje de ficción, una "niebla" sin existencia real. Augusto se rebela contra esta revelación y le pide a Unamuno que no lo mate, que le dé una oportunidad de vivir. Unamuno se niega y le dice que su destino está sellado: morirá al final de la novela. Augusto regresa a su casa muy confundido y allí muere junto a su perro Orfeo. No se sabe si se suicidó o si Unamuno lo mató.
La novela es una reflexión sobre el sentido de la existencia, la libertad humana y la relación entre el creador y la creación. Unamuno cuestiona los límites entre la realidad y la ficción, entre el autor y el personaje, entre el ser y el no ser. También explora los sentimientos de amor, soledad, angustia y desesperación que aquejan al hombre moderno. La novela tiene un tono irónico y humorístico, pero también profundo y trágico. Niebla es una obra maestra de Unamuno y una de las más originales e innovadoras de la literatura española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario