SANGRE Y ARENA, DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
Vicente Blasco Ibáñez fue un escritor y político español que nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Su familia era de comerciantes y vivió en un ambiente de revolución y conflictos políticos. Estudió derecho en Valencia pero no ejerció y se dedicó a la escritura y al Partido Republicano. Se le considera miembro de la Generación del 98 y uno de los autores naturalistas más populares. Murió en Francia en 1928. Su principal motivación en la vida fue defender sus ideales republicanos, anticlericales y progresistas, así como difundir su obra literaria por todo el mundo.
Sangre y arena es una novela publicada en 1908 e inspirada parcialmente en la vida del torero sevillano Manuel García Cuesta El Espartero, muerto por una cogida en la plaza de toros de Madrid en 1894. La novela narra la historia de Juan Gallardo, un joven humilde que sueña con ser torero y que logra alcanzar el éxito y la fama en el mundo taurino. Sin embargo, su ascenso social le hace perder sus raíces y sus valores, y se deja seducir por el lujo, el dinero y las mujeres. Entre ellas destaca doña Sol, una aristócrata caprichosa y frívola que lo convierte en su amante y lo arrastra a una vida disipada y decadente. Juan Gallardo se aleja así de su esposa Carmen, una mujer sencilla y fiel que lo ama con devoción, y de su madre, que le reprocha su conducta. Su carrera como torero también se resiente por su falta de entrega y de pasión, y empieza a cosechar fracasos y críticas. Finalmente, Juan Gallardo muere en la plaza tras recibir una cornada mortal, mientras doña Sol lo abandona por otro hombre y Carmen llora desconsolada su pérdida.
Sangre y arena es una novela que retrata con realismo y crudeza el ambiente taurino de la época, así como los contrastes sociales entre la clase alta y la baja, entre la ciudad y el campo, entre el arte y la barbarie. Blasco Ibáñez utiliza un lenguaje rico y expresivo, lleno de descripciones detalladas y de diálogos vivos, para crear unos personajes complejos y verosímiles, que reflejan las pasiones humanas: el amor, el odio, la ambición, el orgullo, la envidia, el miedo. La novela es también una crítica a la sociedad española de principios del siglo XX, dominada por el caciquismo, el clericalismo, el militarismo y el atraso cultural. El autor muestra su simpatía por los humildes, los trabajadores, los republicanos y los progresistas, que aspiran a un cambio político y social. Sangre y arena es una obra maestra del naturalismo español, que ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
Frases destacadas del libro:
- "El torero es un hombre que se juega la vida por dinero y por gloria, y que necesita tener más sangre fría que nadie para no perderla." (Capítulo I) Esta frase resume la esencia del oficio de torero, que implica un riesgo constante, una ambición material y una sed de fama, así como una gran serenidad y valor para afrontar el peligro.
- "El toreo es un arte, y como tal arte, tiene sus reglas fijas e inmutables. No basta matar al toro: hay que hacerlo con arte." (Capítulo II) Esta frase expresa la concepción estética del toreo, que no se limita a ser una lucha entre el hombre y el animal, sino que busca crear belleza y armonía en el ruedo, siguiendo unos principios y unas normas.
- "La plaza era su verdadera casa. Allí estaba su familia; allí le querían todos; allí se sentía él mismo." (Capítulo III) Esta frase muestra el sentimiento de pertenencia y de identidad que tiene Juan Gallardo con el mundo taurino, que le proporciona afecto, reconocimiento y satisfacción personal.
- "La gloria es una mentira. La gloria es una cosa que se inventan los hombres para engañarse a sí mismos." (Capítulo IV) Esta frase revela el desengaño y la amargura que siente Juan Gallardo ante la falsedad y la inconstancia de la fama, que le ha traído más problemas que beneficios, y que le ha alejado de su verdadero ser.
- "El toro es el único enemigo noble que existe. Es bravo, es fuerte, es leal. No engaña ni miente. Va derecho a lo que quiere, sin dobleces ni astucias." (Capítulo V) Esta frase expone la admiración y el respeto que siente Juan Gallardo por el toro, al que considera un adversario digno y sincero, frente a la hipocresía y la maldad de los humanos.
- "El amor es una cosa muy seria. El amor no es lo que tú crees: besos, caricias, palabras bonitas. Eso es pasión, eso se acaba pronto. El amor es otra cosa: es respeto, es ternura, es sacrificio, es saber sufrir por el ser querido y poner su felicidad sobre la nuestra." (Capítulo VI) Esta frase explica la diferencia entre el amor verdadero y el amor pasajero, entre el amor desinteresado y el amor egoísta, entre el amor que construye y el amor que destruye. Es una lección de moral y de sentimientos que Juan Gallardo recibe de su madre, que le reprocha su infidelidad a su esposa Carmen.
- "El toro es una bestia noble, que no se deja matar fácilmente. Hay que saberle engañar, hay que saberle dominar, hay que saberle matar." (Capítulo VII) Esta frase resume la habilidad y la destreza que se requiere para ser un buen torero, que debe conocer al toro, engañarlo, dominarlo y matarlo con arte y con valor.
- "La vida es una cosa muy triste. Todo se acaba, todo se pierde, todo se olvida. Lo único que queda es el recuerdo de lo que hemos sido y de lo que hemos hecho." (Capítulo VIII) Esta frase refleja el pesimismo y la nostalgia que siente Juan Gallardo ante el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias, que le hacen perder sus ilusiones y sus afectos. Solo le queda el consuelo de recordar su pasado.
- "La mujer es el mayor enemigo del torero. La mujer le quita el valor, le quita la gracia, le quita el arte. La mujer es la ruina del torero." (Capítulo IX) Esta frase expresa la opinión machista y supersticiosa que tienen algunos personajes de la novela sobre el papel de la mujer en la vida del torero, al que consideran una amenaza y una distracción para su profesión. La frase también anticipa el destino trágico de Juan Gallardo, que se verá arruinado por su relación con doña Sol.
- "El dinero es lo único que vale en este mundo. El dinero lo puede todo, lo compra todo, lo arregla todo. El dinero es la felicidad." (Capítulo X) Esta frase muestra la mentalidad materialista y codiciosa que tiene Juan Gallardo tras su ascenso social, que le hace despreciar los valores morales y espirituales, y creer que el dinero le dará la felicidad. La frase también contrasta con la realidad de su vida, que se vuelve cada vez más vacía e infeliz a pesar de su riqueza.
- "No hay más ley que la del más fuerte. El débil tiene que someterse o desaparecer. La vida es una lucha constante por la supervivencia." (Capítulo XI) Esta frase resume la filosofía de vida de doña Sol, una mujer egoísta y cruel que solo busca su propio placer y beneficio, sin importarle los sentimientos ni los derechos de los demás. Doña Sol aplica esta ley tanto en su relación con Juan Gallardo como con el toro, a los que trata como objetos de su capricho y de su diversión.
- "El arte es una cosa sagrada. El arte es una cosa sublime. El arte es una cosa eterna. El arte es lo único que salva al hombre de la miseria y de la muerte." (Capítulo XII) Esta frase expone la visión idealista y romántica del arte que tiene don José, el amigo y apoderado de Juan Gallardo, que le admira como torero y como artista. Don José cree en el valor trascendente y redentor del arte, que eleva al hombre por encima de su condición mortal y le da sentido a su existencia.
- "La religión es una cosa muy buena para los pobres y para los ignorantes. La religión les consuela, les tranquiliza, les hace más dóciles. Pero para los ricos y para los sabios, la religión es una tontería." (Capítulo XIII) Esta frase manifiesta la actitud anticlerical y anticristiana de doña Sol, que desprecia la religión como una superstición y una opresión para el pueblo. Doña Sol se considera a sí misma superior e independiente de cualquier creencia o moral religiosa, y solo respeta su propia voluntad.
- "La envidia es el peor defecto de los españoles. La envidia nos corroe, nos divide, nos debilita. La envidia nos impide progresar como nación." (Capítulo XIV) Esta frase denuncia el problema social y político de la envidia en España, que según Blasco Ibáñez es uno de los factores que explican el atraso y el fracaso del país en comparación con otras naciones europeas. La frase también refleja la situación personal de Juan Gallardo, que sufre la envidia y el rencor de sus rivales y de sus antiguos amigos, que le critican y le boicotean.
- "La mujer es un ser débil, que necesita protección y cariño. La mujer es un ser bueno, que solo quiere paz y amor. La mujer es un ser santo, que merece respeto y veneración." (Capítulo XV) Esta frase expresa la visión idealizada y romántica de la mujer que tiene Carmen, la esposa de Juan Gallardo, que se conforma con su papel de esposa sumisa y abnegada, que solo vive para su marido y para su hogar. Carmen representa el modelo de mujer tradicional y católica, que contrasta con el de doña Sol, que es moderna y liberal.
- "El valor es una cosa muy rara. El valor no depende de la voluntad ni del ánimo. El valor depende del cuerpo, de la salud, del estado físico. El valor viene y se va sin saber por qué." (Capítulo XVI) Esta frase explica la naturaleza misteriosa e inestable del valor, que es una cualidad imprescindible para el torero, pero que no se puede controlar ni predecir. Juan Gallardo experimenta los altibajos del valor, que le hacen pasar de la confianza al miedo, de la gloria al fracaso.
- "La sangre es una cosa muy fuerte. La sangre tira más que nada. La sangre es lo que nos une a nuestra familia, a nuestra tierra, a nuestra raza." (Capítulo XVII) Esta frase destaca la importancia de la sangre como símbolo de identidad y de pertenencia, que marca el destino y el carácter de las personas. Juan Gallardo siente el llamado de la sangre, que le hace volver a sus orígenes humildes y a sus afectos verdaderos, después de haberse alejado de ellos por su ambición y su orgullo.
- "La muerte es una cosa muy seria. La muerte no es un juego ni una broma. La muerte es una realidad terrible, que hay que afrontar con dignidad y con fe." (Capítulo XVIII) Esta frase muestra la actitud religiosa y respetuosa ante la muerte que tiene el padre Ruiz, el capellán de la plaza de toros, que asiste a los toreros heridos o moribundos, y les administra los sacramentos. El padre Ruiz contrasta con otros personajes que tratan la muerte con frivolidad o con indiferencia.
- "El arte no tiene patria ni bandera. El arte no tiene fronteras ni límites. El arte es universal, es humano, es eterno." (Capítulo XIX) Esta frase manifiesta la concepción cosmopolita y humanista del arte que tiene don José, el amigo y apoderado de Juan Gallardo, que le anima a viajar por Europa y América para difundir su arte taurino. Don José cree en el valor universal y trascendente del arte, que une a los hombres por encima de sus diferencias nacionales o culturales.
- "La pasión es una cosa muy peligrosa. La pasión nos ciega, nos domina, nos arrastra. La pasión nos hace perder la razón y el sentido común." (Capítulo XX) Esta frase advierte del riesgo y del daño que puede causar la pasión desenfrenada y descontrolada, que se opone a la razón y al sentido común. Juan Gallardo cae en las redes de la pasión por doña Sol, que lo lleva a su perdición moral y profesional.
- "La honra es una cosa muy sagrada. La honra es lo más precioso que tiene un hombre. La honra es lo único que no se puede perder ni manchar." (Capítulo XXI) Esta frase expresa el valor de la honra como un principio moral y social que rige la conducta de los hombres, especialmente en el ámbito taurino. Juan Gallardo se siente herido en su honra por las infidelidades de doña Sol, y por las ofensas de sus enemigos, y busca defenderla con orgullo y con violencia.
- "La suerte es una cosa muy caprichosa. La suerte no se puede prever ni controlar. La suerte puede cambiar en un instante, para bien o para mal." (Capítulo XXII) Esta frase alude a la importancia de la suerte en la vida del torero, que depende de factores azarosos e impredecibles, que pueden favorecerlo o perjudicarlo. Juan Gallardo experimenta los cambios de la suerte, que le hacen pasar de la cima al abismo, sin poder evitarlo ni remediarlo.
- "El dolor es una cosa muy dura. El dolor nos hace sufrir, nos hace llorar, nos hace desesperar. El dolor es lo único que nos hace sentir que estamos vivos." (Capítulo XXIII) Esta frase muestra la dimensión trágica y humana del dolor, que es una experiencia inevitable y universal, que afecta al cuerpo y al alma, y que nos hace conscientes de nuestra fragilidad y de nuestra existencia. Juan Gallardo siente el dolor físico por sus heridas, y el dolor moral por sus errores, y se arrepiente de su vida.
- "La muerte es una cosa muy grande. La muerte no es el final, sino el principio. La muerte es una transición, una liberación, una esperanza." (Capítulo XXIV) Esta frase expone la visión cristiana y esperanzada de la muerte, que se basa en la fe en la resurrección y en la vida eterna. Juan Gallardo muere en la plaza tras recibir una cornada mortal, pero recibe el perdón de Dios y de su esposa Carmen, y se reconcilia con su madre y con su amigo don José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario