miércoles, 28 de junio de 2023

LA SAGA DE LOS FORSYTE, DE JOHN GALSWORTHY

 











La saga de los Forsyte es una obra maestra de la literatura inglesa, escrita por John Galsworthy (1867-1933), novelista y dramaturgo que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1932. Galsworthy nació en una familia acomodada de origen rural, que había hecho fortuna en el siglo XIX. Estudió derecho en Oxford, pero pronto se dedicó a la escritura, influido por su amistad con Joseph Conrad. Su obra refleja las costumbres y los conflictos de la clase media-alta británica, con un estilo realista y una aguda crítica social. Entre sus obras más conocidas se encuentra La saga de los Forsyte, una serie de tres novelas y dos interludios que abarcan desde 1886 hasta 1920.

La saga de los Forsyte narra la historia de una extensa y poderosa familia, encabezada por el viejo Jolyon Forsyte, un rico comerciante que ha tenido tres matrimonios y varios hijos y nietos. Los Forsyte son el símbolo de la prosperidad y el conservadurismo de la época victoriana, pero también de la hipocresía y el materialismo que dominan sus vidas. El personaje central de la saga es Soames Forsyte, un abogado que se considera un "propietario" de todo lo que posee, incluida su esposa Irene, una mujer bella y sensible que no le ama. La infelicidad de Irene y su relación con el arquitecto Philip Bosinney, prometido de su prima June, desencadenan una serie de tragedias y escándalos que afectan a toda la familia. La saga sigue el destino de los Forsyte a través de las generaciones, mostrando sus cambios y sus crisis ante los acontecimientos históricos del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial o el ascenso del socialismo.

La saga de los Forsyte es una obra monumental, que combina el retrato psicológico de los personajes con la descripción detallada del ambiente social y cultural de la época. Galsworthy logra crear un fresco histórico y humano, lleno de ironía y compasión, que capta el espíritu de una época y de una clase en decadencia. Su estilo es claro y elegante, con un uso magistral del diálogo y del punto de vista. La saga de los Forsyte es una lectura apasionante e imprescindible para los amantes de la literatura inglesa.

El valor positivo y práctico que se puede extraer de esta obra es el de conocer mejor la historia y la sociedad inglesas del siglo XX, así como el de reflexionar sobre temas universales como el amor, el matrimonio, la familia, la propiedad, la moral, la justicia o la libertad. La saga de los Forsyte nos muestra las luces y las sombras de la condición humana, con sus grandezas y sus miserias, sus sueños y sus frustraciones. Es una obra que nos invita a cuestionar nuestros propios valores y prejuicios, y a empatizar con unos personajes complejos y fascinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING

  EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, por WILLIAM GOLDING William Golding fue un escritor británico nacido el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornu...